EL REY DE LOS CONTENIDOS
Jesus Jiménez Labán
El rey de todos los productos televisivos es el documental. Este se apodera de las pantallas de la televisión internacional. Su amplia acogida y aceptación se debe a que permite el testimonio vivo de los protagonistas de los hechos que hacen noticia y luego historia.
El documental vuelve a ser el eje de las producciones televisivas pero éste sólo es componente en la gestión de un medio porque intervienen muchos otros en escena o detrás de ella.
He visto documentales reveladores sobre la lucha contra las drogas en los cuales se sensibiliza a la poblacion acerca de la perversidad del crimen organizado. No hace mucho el mundo se estremeció con los testimonios de personas que habian perdido la memoria (mal de Alzheirmer afectan a millones en el mundo) y es enorme el sufrimiento de las familias que tienen que convivir con un ser humano que no se reconoce a si mismo, no reconoce a sus padres y a sus hijos y ligeramente convive con recuerdos de algun momento de su vida.
Y así por el estilo impactó el coraje de la checa Martina Navratilova, campeona mundial de Voley, cuando venció a la muerte (cáncer) luego de ser sometida al doloroso y agotador tratamiento de la radioterapia para combatir y elimar las células cancerígenas. Son casos que de una u otra manera millones de personas que se ven reflejadas a sí mismas o en las vidas de sus seres queridos más próximos.
Queda asi claro que hoy dia se requiere un esfuerzo de sincronización de voluntad muy grande para manejar un medio de comunicación con un mensaje real, cautivador, personal y conmovedor que como negocio se convierte en una fabrica de billetes por el atractivo que tiene en sí el desarrollo del contenido, pero también en solidaridad, sobre todo cuando el tema elegido es de alto impacto social, cruel y es vergonzante a los ojos de los televidentes (trata de mujeres)
Sin duda, elegir el tema debe ser una tarea ardua porque el que decide el impacto de la cobertura, el despliegue del recurso humano, recurso financiero, recurso tecnológico y el compromiso de líderes de opinión a nivel mundial.
La esclavitud del siglo XXI "es el tema que un equipo de profesionales ha escogido para desarrollar el Proyecto Libertad de la cadena CNN. El tema es de tan absoluta y plena actualidad que el mensaje arranca la incredulidad de la teleaudiencia o ciberaudiencia: ¡cómo es posible que exista esclavitud en pleno siglo XXI!
Rasgo caracteristico de este proyecto es el desarrollo de contenidos orientados hacia una solución. De manera que no solo mueve a un ejército de productores que generan documentales en coordinacion con una red mundial de corresponsales, sino que compromete la participación de figuras famosas (los estereotipos) para sensibilizar a la opinión pública mundial sobre el terrible flagelo de la esclavitud en el mundo.
Otro detalle importante es la forma cómo estructura un calendario de entrevistas a embajadores y otros funcionarios de órganismos internacionales.
Sin embargo, es la primera vez que un proyevto de esta magnitud muestra ideas que otras cadenas seguirán adecuándolas cada uno a sus estilos televisivos.
De un lado, esta la fusión del mismo mensaje en las tres cadenas, vale decir, CNN intermacional, CNN en español y CNN USA. De otro, los programas -sea deportes, espectáculos, noticias, finanzas, negocios etc- en promoción desde su propio ángulo el problema de la esclavitud, algo que se ve más integrado cuando en las promociones salen los conductores en pleno apoyando la campaña en defensa de la Libertad, nombre del proyecto.
Me parece una buena iniciativa y al mismo tiempo una forma de hacer television comprometiendose con los problemas que azotan al mundo, desarrollando soluciones y arrancando decisiobes a los gobernantes para que impongan la ley y el orden poniendo punto final a la impunidad de los esclavistas.
La libertad es el valor supremo de la hunmanidad.
CNN es un medio de comunicacion que manipula la informacion , quien va a creerle esto ?
ResponderEliminar