miércoles, 21 de marzo de 2012

JUBILADOS

NO ASUMA RIESGOS IMPRUDENTES CON SU DINERO, SEGUN ESTUDIO U. BOSTON

Jesus Jimenez Laban

Al hojear las páginas financieras, me detuve en la llamada de atención que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Suiza para que vuelva a dejar flotar libremente su moneda, el franco suizo. Para el FMI estuvo bien en 2011 bajar el tipo de cambio al piso (cotización euro/franco 1.20) porque habia fuerte contracción económica. Pero ahora quiere la fluctuación del franco una vez que se normalicen la inflacion y la economia.
Dejé de lado la noticia porque me atraparon dos coautores que dicen cosas que hacen pensar: no ser imprudentes con el diner. La crisis de 2008 ha tumbado fortunas y muchos han perdido dinero en la bolsa. Y es que no pocos jubilados han perdido con dolor su dinero.A veces, el que pierde dinero, escucha cualquier cosa que alimente su fantasía y que le indique que puede recuperar sus pérdidas .
Pues bien estos autores, Bodie y Taqqu que escribieron el libro: "Arriesgue menos y prospere, guia para hacer inversiones seguras", afirman que las acciones son un riesgo en el largo plazo. Cuanto más tiempo se las retenga, más riesgo. Dicen ellos que es preferible acumular bonos contra la inflación o en el peor de los casos cubrirse de los riesgos comprando acciones en fondos que usan complejas estrategias de cobertura.
Esto puede parecer cuento chino, pero no posible ya que estos jubilados recuperen su dinero invertido en acciones, aunque otros opinan que la Reservar Federal ha fijado tasas de interes bajas hasta el 2014, un incentivo para mantenerse en acciones con bonos menos menos rentables que las acciones. El libro concluye "en qe la idea de que las acciones rinden en el largo plazo no es una guia practica para las personas".

Pero quizás, segun el estudio publicado en medios financieros, es cierto tambien que los bonos superaron a las acciones en los utimos 30 años (11.5% vs 10.8%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario