jueves, 24 de mayo de 2012

EL PERU SIGUE EN MOVIMIENTO PESE A LA CRISIS GLOBAL, PERO...


EL PERU SIGUE EN MOVIMIENTO PESE A LA CRISIS GLOBAL, PERO...

Jesus Jimenez Laban

A ver, a a ver...¿qué está pasando ahora? La autoridades europeas alertan sobre una eventual salida de Grecia de la zona euro. Esta posibilidad -que no es es remota, según vari...os analistas- no afectaría al Perú por tener una posición sólida en los frentes monetario y fiscal. Varios pronósticos coinciden en que Peru crecerá 6 por ciento este año. Pero el sol se debilitó bastante el miércoles (2,697 por dólar). 

Manuel Velarde, titular del BCR, que acumuló credenciales por su buena labor al encarar la crisis en 2009, cree que podria recortar las tasas de interes desde el actual 4.25 por ciento. En el horizonte hay una pregunta que empiezan a hacerse algunos analistas: ¿cómo protegernos si se desacelera más el crecimiento en Europa y en China y eso significa menos demanda de minerales (que son el 60% de exportaciones peruanas) o bajan más los precios de minerales?. 

Perú tiene US$ 50.000 millones en exportaciones, un fondo de reserva para emergencia y ha aumentado sus inversiones públicas en 30 por ciento y tiene margen para mitigar un shock externo, sea por salida de capitales o crecimiento más lento en términos de comercio, asegura el ministro Luis Castilla. 

El Perú se sigue moviendo, pero es bueno estar con el ojo abierto frente a la crisis de Grecia. Los dejo con un cable de Reuters del que he tomado las cifras....

No hay comentarios:

Publicar un comentario