LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 23 de junio de 2012

ANATOMIA DE LAS NUEVAS MEDIDAS ANTI CRISIS PRO EXPORTADORES PARA MANTENER LA INVERSION PRIVADA Y LA CONFIANZA EN LOS NEGOCIOS



ANATOMIA DE LAS NUEVAS MEDIDAS ANTI CRISIS PRO EXPORTADORES PARA MANTENER LA INVERSION PRIVADA Y LA CONFIANZA EN LOS NEGOCIOS

JESUS JIMENEZ LABAN

A ver, a ver...¿qué están recibiendo los exportadores para que la crisis no los asfixie? Lo que veo a primera vista son recortes de impuestos a los exportadores, una simplificación más ágil en los procedimientos de aduanas, mejora de la condiciones y extensión de los plazos en el otorgamiento de garantías a crédito, así como devolución de algunos impuestos luego de ser cobrados y ampliación de beneficios impositivos. 

Y ¿qué cosa están recibiendo los pequeños exportadores? Entre una la docena de medidas aprobadas, están contemplados créditos utilizados para los pequeños y unos 400 millones de soles (equivalente a $ 148 millones) de la línea de crédoto para los exportadores pequeños.

Pero tambien leo un aumento de número de oficinas de promoción comercial en el extranjero una decidida acción en favor de los exportadores.

Estas son las armas defensivas que los ministros de comercio y económia acaban de aprobar para ayudar a los exportadores a que peleen sus mercados en el extranjero y salgan aliviados para no ser golpeados por la desaceleración de Europa. 

A un cuando no se perciben mayores daños en Perú como consecuencia de la crisis europea, la Administración ha preferido tomar medidas de manera proactiva. Por eso el ministro del sector José Luis Silva ha dicho "estamos tratando de actuar de forma preventiva frente a lo que podría suceder", según un despacho de la agencia Reuters.

Las decisiones que han tomado las autoridades responden a hechos concretos. Es mejor prevenir que lamentar, aunque de re repente las cosas que se temen nunca lleguen. 

En Abril el Perú registro por primera vez en tres años un déficit comercial. Ese mismo mes, precisamente por la baja de precios de materias primas y desaceleracion en Europa, se produjo una caida en la exportaciones tradicionales, principalmente minerales. Sin embargo, los envíos de productos tradicionales, especialmente agrícolas, se mantienen.

Con estas medidas, según la misma fuente, se quiere mantener la inversión privada y la confianza en los negocios los negocios para alcanzar el objetivo mayor cual es mantener la tasa promedio en una década de crecimiento de 6.5 por ciento vista por la agencia como uan de las rápida en América Latina.

El mayor volumen de negocios lo hace Perú con 12 países desde Estados Unidos a China. Y hay que recordar que el 95 por de las exportaciones pasan por Tratados de Libre Comercio implementados o en proceso de implementación en los últimos años como el acuerdo de promocion comercial pendiente con la Unión Europea que fue un punto importante de la agenda presidencial en la reciente visita a Europa del presidente Ollanta Humala. 

Pero, como se ha dicho, la crisis europea deprimió los precios de los minerales y, por consiguiente, bajaron las exportaciones tradicionales (especialmente minerales), cosa que tambien ocurre, aunque ligeramente, con la exportaciones tradicionales, dominadas por productos agrícolas. 

Pero esto no debería preocupar porque a juzgar por lo dicho por Julio Velarde, mandamás del Banco Central de Reserva, cerraremos el año con 5.8 de crecimiento, un poquito menos en el pronóstico del ministerio de economía (MEF). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario