sábado, 23 de junio de 2012

SERVICIO AL EXPORTADOR PARA QUE NO CAIGA SU NEGOCIO Y NO BOTE A LA GENTE


SERVICIO AL EXPORTADOR PARA QUE NO CAIGA SU NEGOCIO Y NO BOTE A LA GENTE

JESUS JIMENEZ LABAN

El empresario de estos tiempos suda frío, tiene angustias, no quiere perder lo que tiene y por ello mismo corre a la velocidad del avión en los negocios internacionales para no tener un año complicado en 2013. 

Si bien las exportaciones crecieron cerca del 9 por ciento en el primer cuatrimestre de 2012, el futuro depende de cómo resuelvan sus problemas Europa y Estados Unidos, ha dicho el mismo ministro Luis Castilla.

Nada mejor que darle soluciones, sobre todo cuando apuesta por el comercio exterior, contribuyendo a generar divisas y creación de empleos. He revisado las últimas medidas en favor de los empresarios exportadores y la verdad que son, en gran parte, soluciones viables y posibles.

Por primera vez, no recuerdo que se haya hecho antes, el exportador estará conectado con los roadshows, promoción de inversiones, haciendo equipo con el Mincetur y Proinversión. Ambas instituciones firmarán un convenio para realizar eventos con apoyo de las oficinas comerciales instaladas en el exterior.

Si el empresario necesitara de un crédito post embarque, podrá ahora gracias a un decreto acceder a él dentro de la cobertura del Programa de Seguro de Crédito de la Exportación SEPYMEX. Ese crédito estará bajo la protección, un paraguas, del Fondo de Respaldo para la pequeña y mediana empresa PYME, beneficio que ampiará su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.

Pero lo novedoso es que se ha implementado un mecanismo para que el exportador tenga dinero por adelantado (liquidez y capital de trabajo para Pymes exportadoras) a través de instituciones financieras intermediarias (IFIS), es decir, una herramienta financiera parecida a la del factoring con recurso. Para ello modifica el reglamento operativo del Fondo de Garantía Empresarial - FOGEM.

El exportador ya no tendrá muchos problemas, por lo menos esa es la intención, con la cadena lógistica. Son las entidades del estado las que van hacia el empresario a través de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE). Hablando en términos técnicos se busca la optimizacón de los procesos de la cadena logistica de comercio exterior que llevan a a cabo SENASA; ITP, SANIPE, DIGESA que, como se sabe son organismos públicos descentraliados (OPD) Todo ello aspira a mejor el control y la gestión de riesgo.

Se ha hablado mucho de la devolucion de impuestos. Esto siempre ha existido, por lo menos desde que tengo memoria, pero la diferencia mayor es que la Sunat habilitará módulos exclusivos en los Centros de Atención al Contribuyente para hacer más agiles y rápidas las devoluciones de impuestos, incluyendo asesoría, solicitudes electronicas de los exportadores. Todo ello, vinculado al DRAW BACK; la devolucion de impuestos. No se exporta impuestos.

Como hay beneficios impositivos en este paquete de medidas, no menos importante es el nuevo manejo del IGV para las exportaciones. Ahora podrán ser via Decreto Legislativo 1108 considerados como exportación la venta de bienes realizada en la fábrica o almacén (EXW), la mercancía entregada al transportista (FCA) y mercancía al costado del buque (FAS). Claro, todo esto siempre y cuando la mercancia (los bienes) salga físicamente (60 días) del territorio peruano. Se cumple así con el principio de imposicion en el pais de destino.

Incluso se ha contemplado que si la nave sufre un retraso en su llegada a puerto de destino, se pueda transmitir información por casos de fuerza mayor. Se modifica la Ley General de Aduanas -via Decreto Legislativo 1109- para impulsar el uso del despacho anticipado, en lo referente a la extensión de plazos para rectificación de declaraciones anticipadas. 

Claro, el exportador se preguntará cómo quedan las garantías empresariales. Pues bien, el Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM)se extiende hasta el 31 de Dicimebre. Para esa fecha se habrá incluido en la Ley de Presupuesto una nueva amplicación hasta el 31 de diciembre de 2013.

Ya se tiene el decreto supremo para ampliar el 400 millones el Programa Especial de Apoyo Financiera a la Micro y la Pequeña Empresa (PROMPYME)

Se autoriza al Banco de la Nación (BN) a garantizar créditos que recibe las Mypes de las entidades crediticias para programas de educación financiera promovidos por entidades del Sector Público. El BN usará hasta S/. 50 millones de sus recursos propios para garantizar hasta un 50% esas operaciones de crédito.

Y en materia de aduanas, se reglamentará en beneficio de exportadores condiciones, requisitos y frma de operacion de los UAC, que es como se llama a los usuarios aduaneros certificados. A este respecto, la SUNAT, que ha puesto mucha seriedad en el tema, ya terminó la fase piloto. Una vez validada la operación, con este piloto, se realizará en dos o tres meses, según fuentes del MEF.

Son doce medidas, de manera que nos quedan todavía algunas.

Otra medida es el apoyo técnico y presupuestario a las oficinas comerciales en exterior, de manera que éstas brinden un servicio de calidad en la promocion de exportaciones, acceso a informacion necesaria para nuevos productos, nuevos mercados, contactos comerciales, entre otros.

Y casi para terminar, el Ejecutivo pedría al Congreso via proyecto la adscripcon del Peru al Carnet ATA, que busca la simplificación de las formalidades relativas a la importación temporal.

Y, por último, se busca optimizar el mecanismo de envíos postales a través del amento del onto de la inafectación de impuestos paea envíos postales (de $ 100 a $200), incluyendo su rectificacion electrónica en manifiestos de envios postales hechos en provincias.

Nada mas por ahora. Espero haberlos servido y que todo esté a su entera satisfacción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario