jueves, 12 de julio de 2012

A LO GRANDE...Y POR TODO LO ALTO...CURIOSOS CONTRASTES QUE TRAE LA VIDA


A LO GRANDE...Y POR TODO LO ALTO...CURIOSOS CONTRASTES QUE TRAE LA VIDA

JESUS JIMENEZ LABAN

A nadie le va mal poniéndose en vitrina, promocionando los servicios y los productos de su compañia. Y es que en un negocio de exportación lo más importante es tener contactos para abrirse paso, es conseguir clientes y penetrar en nuevos mercados.

No se ha inventado nada mejor que las ferias. Aquí en el Perú nos preparamos para la Expo-alimentaria, feria internacional de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande de la región que tendrá lugar en Septiembre con miles de potenciales clientes de exportadores peruanos.

Claro, nos parece una feria enorme, pero en otras partes del mundo hay ferias muchísimo más grandes. Y lo digo sin desmerecer la nuestra que ha traído y que traerá esta vez enormes oportunidades de negocios.

De manera que si uno va a una feria, no es para reunirse con "liliputienses", sino con grandes empresarios y hablar en grande (volumen, precio, oferta)- Porque es precisamente en la feria, punto de contacto de vendedores y compradores, donde va gente con ánimo de hacer negocios...y en grande. 

Curioseando entre los eventos comerciales por venir, me encuentro con la feria SIAL de París, la más grande de todas, con periodicidad bi-anual. Es decir, de Lima el próximo paso puede ser Paris. Es tan grande esta feria gala que ocupa un espacio de 21.5000 m2, es decir, más grande que el gigantesco aeropuerto Charles de Gaulle en Francia. Y eso no es todo, registra 140.000 visitantes y 5,259 expositores.

Esto es como decir "a lo grande y por todo lo alto". 

Si nos trasladamos de Paris a Estados Unidos de América (EUA), ahí veremos un conjunto de 51 Estados. Pero, siguiendo a la universidad de Brigham, cada estado tiene poder de producción de PBI de un país desarrollado. 

Según estos estudios académicos, Estados Unidos es un conjunto de Estados con PBI de país, cada uno. 

No es fácil encontrar una región en un país en América Latina con PBI de País. Tal vez Lima, pero no el resto de regiones en el interior del país.

Pero en Estados Unidos vemos que California tiene el PBI de Francia; Nueva York, el PBI de Brasil; Texas, PBI de Rusia o Canadá. Y el Perú es del tamaño de Utah, un estado mormón, no con tanto dinero pese al transporte y telecomunicaciones como los otros, pero vale la comparación para tener una idea del potencial que hay en el mercado americano. Hay que buscar nuevos nichos ahí. 
Curiosos contrastes que trae la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario