MANEJA BIEN TUS TIEMPOS, TU TIEMPO ES LIMITADO...NO PIERDAS EL TIEMPO
JESUS JIMENEZ LABAN
El sensible fallecimiento de Stephen R. Covey, autor del best seller "Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva: La restauración de la ética del carácter" (1989), uno de los mejores libros de gestión de negocios en el mundo, me hace recordar lo que alguna vez éste fue la fórmula de la productividad de Estados Unidos en el año 1994.
Covey, quien le entregó mística a su país con sus ideas, fue el centro de atención de dos terceras partes de los 500 compañias de Fortune. Si los estadounidenses siguieran sus consejos, contribuirían a la productividad de todo el país, dijo una vez el ex presidente Bill Clinton.
La revista Time lo consideró en 1996 uno de los 25 estadounidenses más influyentes, en tanto que Forbes calificó su obra "Siete Hábitos" como uno de los 10 mejores libros de gestión de negocios, según el diario New York Times.
Personajes como éste, independientemente de su credo religioso, son los que cambian la filosofía de un país, la manera de ver el mundo y la forma de hacer ver a la humanidad lo que otros no ven. La visión en perspectiva. Por eso, quisiera emplear estos minutos, en recordar parte de su pensamiento.
Toda su vida la dedicó a que la gente se convierta en altamente efectiva y un componente para alcanzar este objetivo fue el manejo adecuado del tiempo.
Es como si la gente en sus obras hubiera encontrado la siete pepitas de oro en la la mina de efectvidad. Estas siete fuerzas son mencionadas en el New York Times en un artículo de Douglas Martin -"El Heraldo de los Buenos Hábitos".
Y, ciertamente, pueden enriquecer a cualquier país, comunidad o ciudadano que las tenga o las lleve consigo.
Aquí van:
1.- Se proactivo. Adelántate a los hechos. No dejes que te soprendan los riesgos, las crisis o las contingencias.
2.-Comienza con el final en la mente. Trae las ideas del futuro al presente y empieza el diseño y ejecución de tus proyectos. Y piensa siempre cómo te gustaría ser recordado.
3.- Poner en primer lugar lo que es primero. Jerarquiza tus cosas. Pon cada una en su respectivo lugar.
4.- Piensa en "ganar-ganar". No negocies en la vida con criterio de ganador y de perdedor, sino porque ambas partes estén contentas. Ganas tú y gana el otro.
5.- Busca primero entender, luego ser comprendido. La importancia de escuchar a la gente es fundamental para que nos entiendan.
6.- Haz sinergía. Entiende que trabajar en equipo es más fructífero que trabajar cada uno por su cuenta, por separado.
7.- Afila la sierra, es decir, no te quedes en el pasado, impulsa tu propia auto-renovación. No te des por vencido, afila siempre los cuchillos. Entiende que el conocimiento se oxida si no le pones innovación como energía del cambio.
Covey, que murió por un accidente ciclístico a los 89 años, introdujo el 8vo hábito, que es, precisamente, ir de la efectividad a la grandeza, en el que insta a la gente a encontrar sus voces distintas, la gerencia de la diferencia.
Y es que pensaba que el comportamiento de una organización es el reflejo de sus integrantes, de sus individuos, de su gente.
Como Steve Jobs lo dijo antes partir, este gurú pensaba también que el tiempo es limitado. Maneja bien tus tiempos. Si puedes hacer tres cosas a la vez, hazlas, pero no pierdas el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario