PARA TOMAR DECISIONES EMPRESARIALES CON CHILE
JESUS JIMENEZ LABAN
En estos tiempos de crisis mundial los negocios están patas arriba. Muchos exportadores que exportaban hacia Europa han disminuido sus envios debido a los problemas de deuda en la zona euro.
Pero esto no ha sido un obstáculo para seguir conquistando mercados. El grito del momento es diversificarse, no guardar los huevos en una misma canasta. Por eso, nuestros productos peruanos han terminado en mercandos insospechados desde Noruega, Singapur, Africa, Australia y muchos otros.
En América Latina esa diversificación se aprecia en los países vecinos. Uno de ellos es Chile que tiene una economia sólida con más de 10 años de crecimiento por encima de 6 por ciento, aunque ahora último eso se contrae a 4.5, según la estadística reciente.
Aun así es vista como la economía más estable y de menor riesgo de América Latina. Es curioso, Chile ha preferido mantener su independencia de la Comunidad Andina y de Mercosur (aunque es miembro asociado), pero su estrategia dominante es juntarse con socios comerciales fuertes como Estados Unidos y la Union Europea a través de tratados de libre comercio.
Pero no deja de ser un mercado atractivo para las oferta de productos peruanos que van desde puertas, ventanas, mármol, baldosas, pasando por manufacturas hasta ropa de bebe, polos, ropa deportiva. Chile ama el Golf y ahi también hay oportunidades.
Esto es lo que nos recuerda la muy preparada y competente Silvia Seperack, encargada de negocios en Santiago de Chile, a quien tuve el placer de conocer cuando era ejecutiva de la Cámara de Comercio de Lima. De manera que me dio mucho gusto tener con ella un enlace via skype con otros empresarios en la sala de conferencia de Promperu.
En Chile, se reconoce en círculos diplomáticos y empresariales peruanos, la honestidad y la integridad son valores apreciados. Es un error pensar que el uso de prácticas corruptas facilita los negocios.
Además, Chile está tan cerca que para cualquier empresario representa llegar ahí en 3 horas en avión y tres días en barco. Para establecer un primer contacto con un empresario chileno lo mejor es valerse de un intermediario (banco, consultora o asociacion empresarial) La toma de decisiones se hace con el máximo directivo (es muy jerarquizada), pero las secretarias juegan un papel importante a la hora de fijar citas que deben ser acordadas con dos semanas de anticipación.
Si hay una caracteristicas del mercado chileno es que casi todo está concentrado en oligopolios. De manera que una forma efectiva de ingresar al mercado chileno es tomar contacto primero con empresas chilenas en Peru como Wong, Cencosud, Ripley, Saga, Sodimac en el caso de alimentos y confecciones y manufactura o construcción. Eso lo hace recomendable al exportador peruano.
La gastronomía peruana está entrando con Fuerza a Chile. Las franquicias están a la orden del día. Por ello mismo, aumenta la demanda de los ingredientes para preparar los platos peruanos.
El perfil del cliente chileno es el de un consumidor exigente que aprecia la calidad y la transparencia de los negocios.
Es un consumidor moderno que encuentra lo que busca en las redes sociales. Chile es un pais donde hay más telefonos celulares que habitantes y se maneja con mucha comodidad y expertise en las redes sociales.
Al momento de tomar contacto con hombres de negocios en Chile es bueno recordar que el apretón de manos al principio y al final de la reunión habitual. A las mujeres, cuando ya se les conoce, se les puede dar un beso en la mejilla. No usan los chilenos los titulos profesionales para presentarse, prefieren tratamientos de señor, señora, don, doña.
No se acostumbra ofrecer regalos en relaciones comerciales, se debe evitar comentar la época del general Pinochet y más bien hablar de viajes, fútbol, historia del país y la literatura. Ojo, Chile tiene dos premios Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
Es de mal gusto usar la expresión "y pico" cuando se habla de cantidades ya que pico se refiere al organo sexual masculino. Tampoco dar un golpe con el puño derecho en la mano izquierda porque se considera obsceno. Y extender la palma de la mano con los dedos separados significa "idiota".
Se debe evitar usar la palabra "coger" que significa "mantener relaciones sexuales" por lo que es mejor sustituir ese término por "tomar" o "agarrar".
En comida, lo más típico son los mariscos y las empanadas de carne. No se considera educado pedir segundas raciones.
No olvidar: los chilenos tienden a negociar punto por punto más que a la búsqueda de un acuerdo global que incluya todos los temas tratados.
Suerte, amigos!
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