LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 6 de julio de 2012

TIC TIC TAC...TOMANDOLE EL PULSO A LA ECONOMIA DEL PERU

TIC TAC TIC TAC...TOMANDOLE EL PULSO A LA ECONOMIA DEL PERU

JESUS JIMENEZ LABAN


El PBI nacional avanzaría 4.7% en el 2012 y 5% en el 2013

Miren lo que puede pasar este año. El Fenómeno del Niño puede castigar la agricultura, en tanto que la industrIa manufacturera dejar de vender por este mismo fenómeno. Eso se nota en las reduccion de las ventas de textiles y confecciones.

No estamos para sobresaltos ni experimentos económicos. Tampoco para ahuyentar las inversiones. La empresas tienen que acostumbrarse a a hacer más con menos.

Revotea en mi mente la idea que la pobreza podrá ser reducida a 2 por ciento cuando el Perú celebre 200 años de la Independencia (Bicentenario). ¿Y que se quiere para alcanzar esto? Tranquilidad social y paz política para poder crecer como mínimo 8 por ciento anual. Y llegaremos a esa meta, 2 por ciento de pobreza en el 2021, según estidos de la Cámara de Comercio de Lima.

Siempre es importante juntarse con comerciantes e industriales y conocer como ven el presente y visualizan el futuro.

Por supuesto, lo dicho arriba es, repito, un estudio profundo de la Cámara de Lima. No queda muy bien parado el año si los conflictos continuan. El estudio dice que si hay paz 5.4%, creceremos. Si hay conflicto sólo 3.7%,

Pero el país se está moviendo. Basta ver los US$ 260 millones que se invertira en 43 nuevos centros comerciales a inaugurarse este año, de las cuales casi la mitad pertenece a provincias.

Una cifra que no conocía es el déficit monstruoso que tiene el Perú en infraestructura básica y social de US$ 55.230 millones. Y este se aumenta en la medida que las autoridades regionales y municipales no ejecutan los presupuestos.

Qué barbaridad! Hay plata asignada y las autoridades, sea por desidia, incapacidad o politiquería, no la emplean en ejecución de obras. Si no lo hacen, ese dinero revierte al Estado, y éste lo reasigna a otra región, algo que no conoce el ciudadano de a pie. Pierden ese departamento región oportunidades de crecimiento y desarrollo.

El mapa de las exportaciones, segun el estudio, ha cambiado de raiz. A diferencia del pasado, America Latina ocupa como punto de destino el 18.1%, en tanto que la Union Europea el 17%, China 15.5% y Estados Unidos 12.5 por ciento.

Quiere esto decir que quien nos está parando la olla es América Latina en tiempos de crisis interncional. Es desde ahí que compran nuestros productos. Pero creo que EE.UU, la Unión Europea y China siempre será relevantes para el Perú debido a su visión tripolar en los negocios internacionales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario