viernes, 6 de julio de 2012

EN PUERTOS SEGUIMOS SIENDO CAROS, DEMORONES Y BUROCRATICOS


EN PUERTOS SEGUIMOS SIENDO CAROS, DEMORONES Y BUROCRATICOS 


JESUS JIMENEZ LABAN


Nos hemos puesto los pantalones largos en los negocios desde cuando hemos firmado acuerdos comerciales, los famosos Tratados de Libre Comercio, por los cual opera casi el 95 porciento de las operaciones de comercio exterior.

Pero nos hemos estancado, como país, en infraestructura portuaria. La tendencia es transporte marítimo en enormes buques que casi no pueden ingresar al Callao, el principal puerto del Perú.

Nuestros puertos lloran en comparación con otros países con los cuales competimos. Es decir, cualquier puerto de un país desarrollado nos gana en documentación, tiempo y costos.

La Cámara de Comercio, en uno de sus valiosos estudios, hace conocer que estamos en desventaja con Australia, por menor tiempo y numero de documentos por exportar; con Chile por costos de exportación y con Singapur, Tailandia e Indonesia por numero de días de exportacion.

Tan mal estamos que segun el Doing Business en Comercio Transfronterizo, ocupamos el puesto 56 de 183 países en documentos, tiempos y costos para exportar/importar.

Si bien la inversion en el Muelle Sur ha mejorado flete maritimo de contenedores, lo cierto es que nos falta infraestructura para soportar el peso del crecimiento del Perú que transporta sus mercancía a diferentes destinos en el mundo.

El tráfico de contenedores, según la Cámara de Lima, ascendió a 1´805.000 contenedores.

1 comentario:

  1. Y esto no es pura palabreria. En Paita lo exportadores no tiene cómo exportar. Practicame se les ha ido la Naviera, la MSC, que los asistía. Paita tiene dos problemas, altos costos de operacion por falta de infraestructura (carencia de calado y grúas). Pero ademas falta de frecuencia y espacios. Los buques no salen a cada rato de los puertos y a veces no hay cabida para los productos que se quiere enviar. Esto preocupa. Que otro medio, además de la vía marítima hay para transportar el 90 por ciento comercio? No hay. ¿Qué dice el ministro de transporte?

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