LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 29 de noviembre de 2012

2013: PRESUPUESTO PUBLICO CON MAS ACENTO EN INCLUSION SOCIAL

2013: PRESUPUESTO PUBLICO CON MAS ACENTO EN INCLUSION SOCIAL

JESUS JIMENEZ LABAN
 
Es poco usual que mejora de política salarial esté programada en un presupuesto público, pero esto se ha logrado por primera vez, informó la Comisión de presupuesto del Congreso.
Y esto se explica en los montos que corresponden a militares, policias y profesores. Se ha destinado 1300 millones de soles para mejorar las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y policiales y cerca de 1000 millones para ejecutar la reforma de la Ley Magisterial.

El Presupuesto para eñ Año Fiscal 2013, la ley más importante del Congreso, asciende a 108 mil 419 millones de soles.

Tiene como sello de distinción "el desarrollo sostenible, igualdad de oportunidades y mayor inclusión social", según el Presidente del Consejo de Ministros Juan Jimenez Mayor.

Este presupuesto 2013, que dicho sea de paso es superior en 13 por ciento al de 2012, cubrirá entre otros pobreza rural y urbana, desnutricion crónica, infraestructura, electrificación salud, rubros de la seguridad ciudadana, el programa del VRAEM, la lucha contra la drogas, asi como la mejora de la gestión pública con personal mejor remunerado.

El ministro Jimenez ha sido claro que la burocracia es lenta para ejecutar el gasto público, pero se ha flexibilizado los procedimientos para hacer las cosas más rápido. Jimenez pide otra vez mejorar la ejecucion en los gobiernos regionales y locales.

Se quiere que el desarrollo productivo genere empleo, movimiento de fábricas y generación de impuestos evitando la evasión y la subvaluación.

Por su parte, el Ministro de Economía Miguel Castilla ha dicho que creceremos 6 por ciento en el 2013. Destacó que en el tercer trimestre de este año el Peru ha crecido 6.5 por ciento. Esto se debe a tres factores: solido desempeño del mercando interno, aumento de la demanda interna, la inversión privada y el boom inmobiliario.

Sin embargo, el presupuesto contempla un prudente plan de contingencia en la eventualidad que se produzca una caida de los materias primas por el entorno internacional.

Pero considera que la eonomía marcha bien como una de las más dinámicas de la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario