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viernes, 18 de mayo de 2012

SOLO PARA NIÑOS DE PECHO


SOLO PARA NIÑOS DE PECHO:¿COMO ADOPTAR NUEVAS IDEAS, QUE EXPLICA Y POR QUE TOMAR DECISIONES ACERTADAS O EQUIVOCADAS?



Jesus Jimenez Laban


Leo ahora un capítulo sobre Teoria de la Comunicación, obra prologada por la conocida escritora americana Shirley Harrison La Teoria de la Comunicación no es un tema exclusivo de la comunicación de masas sino de la ingeniería electrónica, de la sociología o de la psicología, de la genética, la ciencia espacial y así sucesivamente. Para entender mejor por qué ocurren las cosas, por qué nos pasan cosas y por qué tomamos decisiones en un sentido u otro, pedimos prestados los aportes de otras ciencias. 


En esencia, lo que se quiere verificar, comprobar y confirmar que lo dicho en teoría funciona en la realidad. Hay gente que sin dominio de la teoría de la comunicación, hace bien las cosas. Comunica bien. Se deja guiar por la intuición, presentimiento o corazonada. Pero las cosas le funcionan porque con anticipación esas cosas que hizo bien están comprendidas en alguna de esas teorías que se comprueban en la práctica para tomar decisiones. 

El ser humano desde que nace se comunica. Desde el primer grito de su nacimiento (mamá aquí estoy) hasta las pistas olfativas y visuales de las que se vale para encontrar una respuesta. 

No existe comunicación si no es entre dos personas o más. Tiene que haber necesariamente un intercambio de ideas, opiniones, información. Y esto no es posible lograr si no hay dos o más. 

La comunicación puede usar un lenguaje escrito, lenguaje hablado o puramente de signos. Más aun en la era de la virtualidad a la que asistimos la mayoría, aunque con un gran pasivo de brecha digital. 

Los símbolos y signos han demostrado que son poderosos recursos para la comunicación y para la persuasión, es decir, hacer que otro piense como uno piensa, por lo menos como está escrito en un mensaje publicitario o propagandístico, algo que conocen los comunicadores sociales, los publicistas y marketeros.

El logotipo de una marca de una red social, el isotipo de una canal de televisión pueden ser muy poderosos para influir en las mentes de las personas.

Veamos algunos ejemplos a manera de fotografía para entender mejor. 

1.- Juan Pérez viste ropa de marca porque conoce los estereotipos de la sociedad, esos códigos para hacerse entender mejor y llegar al objetivo.

2.- La niña Hermelinda tiene una Barbie en sus brazos. Así, a secas

¿Qué denotarían estos dos hechos? 

La gente percibiría, entendería o interpretaría esto: que hay una comunicación de status, de nivel, de poder adquisitivo o de poder de compra de un producto del mercado.

Hay más:

3.- ¿Qué pasa con un policía que se ubica a las espaldas de un detenido para que confiese todo lo que sabe? 
4.- ¿Qué pasa con un investigador que encuentra una huella de sangre en la escena del crimen o percibe una fuga de gas en una fábrica?

En un caso (3), con un gesto está comunicando o transmitiendo confianza para que el interrogado suelte la información. En el otro (4) busca y encuentra en una cosa física comunicación o información de un hecho concreto previo.

Vistas así las cosas, aquí van varios ensayos para definir la comunicación de menos a más

La comunicación es el arte expresar ideas (incompleto) La comunicación es transmisión de información. (ignora al receptor y sólo admite un único sentido)

La comunicación es impartición, transmisión e intercambio de ideas (emisor-receptor, concepto de doble sentido)

¿Tiene usted una definición mejor? Bienvenida sea.

Por supuesto, La definición de comunicacion que hubiera querido escuchar si hubiera vivido Sherlock Holmes habría sido "la transmisión de la información y comprensión mediante la utilización de símbolos habituales". 

Leyendo a Willima Ury, Michael Schudson o Tom Peters, desde siempre el hombre ha querido alargar la capacidad de sus cuerpo (lo dijo el clásico de clásicos Marshall Mc Luhan). Y ese poder de cambio que tiene el hombre en el mundo, descansa en el lenguaje, sea visual, escrito, sonoro, virtual o corporal o gestual.

Quiere de manera instintiva acumular poder sin límite. Contra ello, hay frenos éticos y morales. Y se vale de las comunicaciones en sus diferentes manifestaciones para persuadir y convencer, extralimitándose muchas veces con la manipulación para conseguir sus propósitos, lo cual está prohibido por la ley natural y la ley positiva porque compromete la libertad del hombre.

Ahora bien, cambiando un poco de tema. A pesar de las facilidades existentes ahora para comunicarnos como seres humanos, muchas veces usamos el teléfono malogrado, es decir, nos comunicamos, pero no nos entendemos.

Hay ruido, interferencia, malentendidos entre quienes se comunican y se producen errores, pérdida de oportunidades, ingreso de dinero o de ascenso profesional o mejora de calidad de vida.

El viejo modelo de comunicacion desarrollado por Shannon y Weaver (1948) y Schramm (1953), explican el proceso a partir de cinco preguntas ¿quién dice qué, de qué manera...a quién...y con qué efecto? Y se logra una mejor explicacion con Lasswell (1948), Y por supuesto los presento de manera humilde para alcanzar el propósito de esta reflexión teniendo en cuenta que han sido superados por conocimiento nuevo que escapa a este tema.

Permítanme, entonces, citar un ejemplo. 
"Las clases regulares van a empezar en la universidad. Antes del inicio del año académico, la universidad anuncia un curso de especialización. El interesado llama desde un teléfono, que tiene ruidos e interferencias, pero la persona llega a preguntar por el curso que le interesa. La recepcionista responde que el cupo está cubierto en la creencia que son las vacantes para el inicio del año académico. 

¿Qué ha pasado ahí? Las partes no se entienden a pesar que el medio que es el telefono y el mensaje que es la pregunta de interes por el curso está aparentemente bien estructurado. El emisor habla en un sentido y el receptor lo entiende en el otro. No falló la estructura del mensaje. La recepcionista influenciada por el entorno (el inicio de clases) decodificó mal el mensaje y la comunicacion de ida tuvo como respuesta una equivocación de retorno. 

Veamos a ahora de manera gráfica todos los componentes que han entrado en acción.
Emisor, el que llama por telefono
Codificacion, el lenguaje hablado
Medio, el teléfono
Mensaje, la informacion codificada por el emisor (estoy buscando una entrada para el curso)
Decodificacion, interpretación errónea, proceso mental erróneo (Yo creia...)
Receptor, el que recibe la llamada por telefono
Retroalimentacion, el curso esta completo.
Ruido, el receptor recibe un mensaje distinto, información incompleta.

Emisor y receptor están hablando de dos cosas distintas.

Mi reflexión central a la luz de estos modestos ejemplos es hasta qué punto nos estamos comunicando en el Perú como empresarios, como pedagogos, como gobernantes, como ciudadanos, como Perú oficial, como Perú profundo o como Marca País. 

Sí, tengo grabada en la mente la sentencia de esta sociedad del conocimiento: SI NO SABES ESTRUCTURAR UN MENSAJE, NO EXISTES...NO EXISTIRAS...

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