domingo, 2 de junio de 2013

LO QUE OTROS CALLAN: LA ECONOMIA EN EL MUNDO

LO QUE OTROS CALLAN:  LA ECONOMIA EN EL MUNDO

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

¡CUIDE SU DINERO! LA NUEVA LOGICA DE LOS INVERSIONISTAS

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

La plata que tienen los inversionistas en mercados emergentes desde Turquía hasta Chile se está yendo. Es decir, venden sus bonos y acciones para irse a otra parte. 

Pinco, el mayor fondo de bonos en el mundo, dice esto a través de su vocero Francesc Balcells: "Tras el masivo flujo que tuvimos en deuda de renta fija y divisas de mercados emergentes, ahora los inversionistas se están retirando en tropel". Estados Unidos hace crecer su fuerza de atracción con más rendimientos en los títulos. 

Lo que ven los inversionistas, a juzgar por analistas serios, es que hay un cambio en el dinero. Antes Estados Unidos ponía en el mínimo (en el suelo) los títulos del Tesoro y los costos de endeudamiento. 

Pero ahora el dólar ha vuelto a levantar cabeza y los bonos del Tesoro americano pagan mejores intereses. Si a eso se suma la caída de los metales, los inversionistas están con la cabeza en otra parte. 

O sea el retorno de la mejora económica en países desarrollados, hace que los inversionistas vean con otros ojos los mercados habian abandonado. Venden las divisas que habían atesorado en los países donde se habían instalado. Esto se ve desde en rand en Sudáfrica hasta el real en Brasil. Y pueden retornar. 

Pero hay sólo una pregunta. Nadie la puede responder. El sol alumbra de nuevo a la economía estadounidense. Pero el corto plazo todavía se ve nublado. ¿Que es lo que viene después? ¿Cielo despejado o va volver a llover? ¡Dios!, quién lo sabe...

LOGICA ASIATICA PELIGROSA
Las cosas están como están porque no se ha entendido en gran parte del mundo que no vale endeudarse mucho como país ni como empresa . Este es un mundo de contrastes. Por un lado, vemos cómo Estados Unidos ha reducido las tasas de interés a mínimos históricos y Europa se ajustan el cinturón para remontar la crisis. Ahí el aumento de la deuda se volvió insostenible. Por otro lado, países asiáticos que se endeudan para crecer e invertir más en fábricas, carreteras y otras obras de infraestructura, lo cual impulsa el crecimiento. La lección que deja un mundo en crisis es que las empresas -publicas y privadas- no deben abusar del endeudamiento, pero estos países es´tan convencido que esop les dará más crecimiento. Pero en países como Malasia, Indonesia, China entre otros la vida continua. Han decidido contraer deudas en los bancos para invertir en construcciones que abarca edificios de oficinas, trenes y líneas de metro, puentes y fábricas.. Pero tienen un problema, la mayoria está endeuda en monedas locales y eso las hace vulnerables. Sin embargo, hay una voz nueva. "No hay que demonizar los auges crediticios en sí, pero son una señal de alerta", reconoce Giovanni Dell'Ariccia, economista del Fondo Monetario Internacional que estudió 40 años de acumulación de deuda.

ESTRATEGIA CHINA: EL NEGOCIO DE COMPRAR UNA BUENA MARCA INTERNACIONAL Y NO EMPEZAR DESDE CERO

Estoy convencido que los chinos son negociadores profesionales. Demoran para decidir, se preparan mucho para tomar una tajada de su negocio y hasta el último momento -justo al firmar el contrato- le regatean. Compruébelo usted mismo. Esto, por supuesto, no es hablar mal sino hacer notar que es gente altamente preparada para hacer negocios a gran escala. No se puede pestañear con ellos. China no tiene tiempo ya de construir marcas propias. Con dinero en mano compra empresas enteras en Europa y Estados Unidos. Está comprando medio mundo. ¿Qué es lo que hace? Compra la empresa, utiliza la marca comercial como trampolín para expandirse. Asi lo ha hecho con los carros Volvo y las salas de cIne AMC, Y ahora quiere hacer lo mismo con Smithfield Ham, que provee a los mercados estadounidenses productos como jamón, salchichas, albóndigas y tocino.. En cada una de las compras, paga el dinero al vendedor y tiene como política no deshacerse de la cúpula de la empresa comprada. Claro, es una estrategia. Es decir, compra marcas reconocidas y fuertes a nivel internacional en lugar de empezar de cero. Así lo hizo con la empresa deportiva LiNing Co.. Lenovo, IBM (negocio de fabricación de computadoradora) ThinkPad (computadoras portátiles) Ferretti (marca de yates). De este modo, China se ha convertido en país cazador de marcas y se prepara para dar nuevos zarpazos para el segundo trimestre de este año EE.UU., Canadá, Australia y la Unión Europea. ¿Quién es el próximo?

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