TELEFONO COMO BILLETERA: ¿QUE ES EL BIM,
COMO PROCEDER, COMO PONER, ENVIAR, RECIBIR DINERO, QUE COMISIONES?
JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva
frontera en inversiones, negocios e información
Ahora tener un teléfono es como llevar una billetera en
el bolsillo. Así de simple. El dinero abandona la forma de monedas y billetes y pasa
a convertirse en electrones. Cosas de la tecnología y de la banca móvil que hacen todo esto
posible.
Quienquiera tener acceso a esta ventaja tecnológica debe
acceder el código Bim, que es precisamente la billetera dentro de un celular, según
la definición de los expertos.
Este se abre en el mismo celular al marcar *838# y luego el usuario ingresa sus datos con
su DNI a la mano para luego seleccionar el banco que prefiera –BCP, BBVA,
Interbank, Banco de Comercio o con el tiempo cualquiera de los 16 bancos que existen en el sistema- recibiendo una clave
con la que hará sus transacciones.
En los DNI electrónicos, el digito de verificación está
en la esquina superior izquierda, al costado del número de DNI, después de un
guion.
Que quede claro hasta aquí que el Bim sirve para poner,
sacar o enviar dinero.
Todas estas operaciones son pagadas, excepto la de
poner dinero. La ventaja está en
que por transferencia de dinero de un teléfono a otro se paga S/. 0.50 hasta S/. 100, S/: 1.50 entre 101-5 00;
S/. 2.00 entre 501 – S/.999. Esto está por debajo de !as transacciones normales, –S/. 14, S/. 7, S/. 350. de manera que el ahorro es evidente.
Sin embargo, los montos son limitados. Sólo está
permitido un monto máximo hasta 999 por
operación para evitar el impuesto Impuesto a las Transacciones Financieras –a la
fecha 0.005 por ciento- o un saldo máximo de S/. 2000 por mes para el
Bim de un cliente.
De este modo, el Bim se vuelve atractivo para transacciones pequeñas,
precisamente para personas que quieren hacer transacciones fuera de los bancos
aunque -sin que estas lo conozcan- terminen bancarizadas.
Otras personas que mueven montos mayores tienen la
opción de la banca por internet que permite transacciones de S/. 10.000 cada
día contra S/.2000 cada mes que permite el Bim.
Para la banca por internet basta tener una clave
digital –la conocida clave Token- que cambian aleatoriamente en la pantalla de
un llavero que porta el usuario, un número distinto cada minuto.
Ninguna de estas tecnologías, sea banca móvil o
banca por Internet sirve para el extranjero. Sólo se aplica en Lima y
provincias.
Como se sabe los envíos al exterior cuestan menos que
los que los que se reciben. Mientras un envío entre 0 a $3000 tiene una
tarifa de $22. 5 0, una transferencia
del exterior está en $26.
Para enviar o recibir, cada banco tiene su código swift
de manera que en una transferencia hacia el exterior piden como datos- además de
código Swift- ciudad-país, dirección, cuenta, nombre del beneficiario
Pero volviendo a la banca móvil, que trae como novedad
el Bim, esta opera con telefónicas que ofertan
celulares en alianza con bancos que usan tarjetas
de crédito o debito de donde se debitan los gastos de los usuarios del Bim.
El DNI y el número de teléfono están asociados al
Bim, por lo que es imposible que una persona tenga más de un Bim. El número del Bim
es el número del celular del usuario de manera que no se puede abrir varias
cuentas con el mismo nombre ni en varios teléfonos.
Como medidas de seguridad que son importantes tenerlas en cuenta figuran
supuestos precisos.
-En el caso de robo de un celular, es urgente comunicar
el hecho al 0-800-10-838, solicitar el bloque del Bim para evitar perdida de
dinero.
-Si se va Internet en una operación –se interrumpe la línea,
por ejemplo- se verifica si es o no operación fallida con el botón “en que use
mi Bim” para ver la cinco últimas operaciones.
-Si uno no quiere el servicio debe cerrar el Bim
llamando al 0-800-10-838pero antes
retirar todo el dinero.
-En el supuesto que se cambie el teléfono es necesario llamar al mismo número 0-800-10-838
para cerrar la cuenta de tal manera que
se vuelva a afiliar con el número nuevo.
-Si el usuario cambia de compañía telefónica, pero
mantiene el mismo número debe llamar al 0-800-10-838
En suma es un teléfono que permite proveer dinero en
una cuenta. retirar o enviar. pero todo depende del SMS que desde los
números 838 se envía al teléfono para
tener la certeza de la operación.
Para poner dinero en el Bim basta acercarse al agente
del banco, dar el número celular, indicar el monto a poner, esperar confirmación
con SMS de operación exitosa, lo mismo que para sacar dinero del Bim, operación
en la que el agente hará entrega del mismo.
Para enviar dinero, basta marcar el *838#, elegir opción
“mandar plata”, escribir el numero de celular al que se quiere enviar dinero,
indicar el monto, marcar clave secreta para aceptarlo. El paso final es recibir el SMS con la confirmación
exitosa de transacción
En casos de duda, queja o robo el mejor aliado será
este número. 0-800-10-838
No hay comentarios:
Publicar un comentario