lunes, 25 de julio de 2016

EL PLAN LOGICO: CUANDO UN TIGRE SE BATE EN RETIRADA

EL PLAN LOGICO

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Contacto: WhatsUp 964970657

Es interesante fijar la mirada en los bienes raíces de Yahoo que ha sido comprada por Verizon Communications Inc., a precio de remate, nada menos queUS$4.830 millones en efectivo, según poderosas fuentes financieras.

Esos bienes raíces -las propiedades como intangibles- son estos: Yahoo Mail, Yahoo Sports y el servicio de blogueo Tumblr, que generan una inmensidad de tráfico cada mes.

Cuando uno se mete en el negocio de internet, lo que vale son dos cosas: el negocio central de internet y los bienes raíces sin que eso signifique que todo lo demás sea hueso y pellejo.

Estas propiedades son las que forman parte del precio, pero existen otros activos como el portal de Yahoo, el motor de búsqueda, las cerezas de la torta.

Todo se ha vendido, por los menos en las conversaciones que se cierran en 2017 con la venia de todos los accionistas.

Esta compañía daba la hora en su tiempo. Tuvo una capitalización de mercado US$125.000 millones.

Incluso tuvo la osadía de aliarse con chinos y japoneses en las operaciones de Alibaba Group Holding Ltd. y Yahoo Japan.

Los accionistas se desprendieron de esa alianza, pero luego cambiaron de opinión en una revuelta de inversores del fondo de cobertura Starboard Value LP. Se dio entonces algo curioso. Los rebeldes tomaron la Junta Directiva con el timón firme en hacer prevalecer acuerdos anteriores.

De nada sirvió, Yahoo está en manos de Verizon, con capitalización de mercado de uno US$228.000 millones, lo que dio poder para comprar el año pasado AOL, por US$4.400 millones, casi el mismo precio que la firma Yahoo.

Entre los lideres ejecutivos de la clase gerencial mundial debe apenar el destino Marissa Mayer, una mujer que dejo todo en la cancha, pero no logro resultados. Su caída ha sido de película. En julio de 2012, fue elogiada como una de las ejecutivas más prometedoras de Silicon Valley, segun le reconoce Wall Street Journal.

Tenía esta mujer por costumbre premiar el talento, poner énfasis en los videos en línea -transmisión de futbol-, adquirir cerca de cincuenta empresas para diversificar a la compañía para acumular más ingresos
.

Pero el final del desbarajuste no hubo rendimiento como empresa. Tanto que el personal más apreciado tuvo que botarse, irse a la calle, reduciendo la fuerza laboral en e15% a 8.800 empleados.

Para Wall Street Journal que se ocupa ampliamente de este chasco corporativo esta fulminada. Mayer es brillante, pero no pudo o no le alcanzo el tiempo para vehiculizar sus ambiciones en la empresa.

Es una pena, una persona que pidió tiempo a los accionistas para reflotar la compañía, pero el tiempo se volvió un huracán.

Ahora la compradora Verizon tiene un plan lógico.

Cuando crecen los millonarios -se llenan de billete- compran empresas para reforzarse, ampliarse, o innovarse. 

En este caso, va a usar tanto a AOL como a Yahoo como piezas digitales para construir una plataforma de tecnología de publicidad en línea.

En mi vida he visto caer imperios. También he presenciado como los que quedan se valen de ellos -los caídos- para enfrentar a otros potencialmente peligrosos.


Es casi, casi, como canibalizar un auto, empezar a usar pieza por pieza según la necesidades. La plataforma que quiere construir Verizon es para hacerle competencia a dos grandes tales como Facebook y Google, de Alphabet Inc, según avisados analistas.

No tengo más elementos de juicio para profundizar en este caso, pero definitivamente es la ley de los negocios. Como dijo el Inka peruano Atahualpa en algún momento de la historia: "usos son de la guerra. Vencer o ser vencidos"

Unos sobreviven en el tiempo porque son más astutos. Otros, caen, a pesar de haber sido tigres en su momento, con toda su garra. Este es el caso de Yahoo.



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