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martes, 26 de julio de 2016

HIPOTESIS EN REVISION: ¿QUIERE USTED HACER QUE UNA PERSONA GASTE DINERO PORQUE SE LO DA EL GOBIERNO?

HIPOTESIS EN REVISION:  

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Es importante fijarse en el comportamiento de las personas, teniendo en cuenta sus bolsillos.  La gente reacciona de diferentes maneras cuando tiene dinero.  Existen diferentes maneras porque el dinero no lo gana siempre de la misma forma. 

El dinero en manos de las personas origina reacciones distintas. Por ejemplo, si una persona se saca la lotería en un sorteo, con seguridad pondrá su depósito en el banco.  Lo hará porque sabe que no volverá a tener un nuevo golpe de suerte de ese tamaño. 

Ahora bien, si una persona tiene un aumento del dueño de la empresa o del Estado, no lo guarda en el banco.  Consume parte de lo que recibe como aumento.  Sabe que va a recibir ese aumento todos los meses. 

Como ven, la gente reacciona de diferentes maneras frente al dinero, dependiendo de la circunstancia.  Sobre esto escribía el gran Milton Friedman, como lo define Bloomberg en los años sesenta.

 Friedman, dijo en efecto, allá en 1957,   que "el consumo de las personas no depende de cuánto ganan hoy en día, sino en cuánto esperan ganar más de su vida". 

Es la hipótesis conocida como PHI, hipótesis del ingreso permanente.  La pregunta del millón es que ¿que pasa cuando el Estado da un estimulo fiscal -envía cheques por correo electrónico- para que el ciudadano gaste? 

Siguiendo la PHI, el ciudadano no saldrá a la calle a gastarlo todo.  La gente acabara depositando el dinero en el banco, en lugar de salir y consumir. 

Definitivamente, concuerdo con aquello que el comportamiento humano tiene con estas reacciones enorme implicación para la política.   El estimulo fiscal, es probable, que tenga menos impacto como pensaban los economistas de los años 60. 

 Las ideas de Friedman puede que sean diluidas por otras que presenten los nuevos economistas.  Es parte de la ciencia, todo es relativo. 

Una idea será superada por otra idea mejor.  Así sucesivamente. No existe verdad absoluta.  Lo único que existe es el cambio constante.

Con información de Bloomberg.


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