HECHOS
JESUS
JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN
Las
justificaciones, las excusas, las disculpas no existen en la empresa moderna a
la hora que el jefe pide resultados.
Todo se mide en hechos. No
"floro" como se dice.
En
realidad, en el Perú la urgencia del momento es adecuar los negocios a los estándares
de calidad que pide el mundo.
La globalización
nos obliga a ponernos en línea con un estándar global e implementar los mismos
procesos que usa el mundo desarrollado en nuestras fábricas, nuestros
comercios, nuestros trabajos, especialmente en los sectores de manufactura,
servicios y gubernamentales.
Esa es
la verdad. Si Perú camina de espaldas al
mundo, no calificara para entrar a ese mundo.
Entonces, pienso que la calidad es para gestionarla. Desde el saque, usando el lenguaje futbolístico,
el Director de una empresa debe nombrar -si no lo tiene- a un líder que
gestione la calidad en la compañía.
De ahí la importancia de los modernos
sistemas de gestión de calidad, los conocidos ISO9001 (Gestión de Seguridad,
Control, Alimentarias y Más), ISO14.000,
ISO9001 (Gestión
de Calidad), (aspectos del ambiente,
de productos y organizaciones), ISO18000 (gestión de seguridad y salud
ocupacional), ISO18001
(norma
OHSAS con reconocimiento mundial), ISO26000 (transparencia), entre otros.
No es
un trabajo de inventiva local sino una evaluación que viene de afuera a través
de los ISOs, estándares de calidad que muestran que una empresa ha alcanzado la
excelencia en algo. Los ha y de
diferentes tipo como se ve.
Para Jaime
Espinoza, alta ejecutiva a quien conocí en una junta de exportadores en
Promperu, los sistemas de gestión de
calidad pueden ser acumulativos. Es decir, si se implementa uno, quedarán
sentadas las bases para implementar un segundo, tercero, cuarto y así
sucesivamente.
Es
necesario implementar un buen número de esos ISOs para comenzar, algo que a
muchos les parece inalcanzable, pero es preciso hacerlo.
Existen
maneras que ayudan a conseguir este objetivo, partiendo de algunos puntos
fundamentales como estés.
-Introducción
-Objetivo
y campo de aplicación
-Normas
para consulta
-Requisitos
del sistema de gestión
-Política,
seguridad ambiental, calidad
-Planificación
-Auditorías
internas (incluyendo examen de personal)
-Revisión
y Dirección (medición de resultados)
Explicando
algunos de estos de puntos, afloran estas ideas
-Política
(que la da el gerente general) que permite por ejemplo "ser la mejor
empresa exportadora y satisfacer las necesidades del cliente"
-Objetivos,
que siempre llevan a metas
-Metas
propiamente dichas
-Estrategias
que contempla Plan A, Plan B, Plan C
-Indicadores
de desempeño
El
modelo japonés KPLS (Key Perfomance) sugiere que las estrategias deben ser
específicas (concretos), medibles (objetivos), alcanzables (metas viables y
posibles), relevantes y a tiempo.
Tal
vez tenga cabida en esto la urgencia de entender que el éxito dependerá de la
visión (Alta Dirección) misión (donde se quiere ver en cinco años), políticas
(para lograr), objetivos, metas e indicadores.
Todos apuntan a tener claro todo, usando las líneas matrices de un
planeamiento estratégico: 1- Formulación 2.- Implementación 3.- Evaluación y
control.
Todo
puede ir de a pocos, pero sin pausa.
Aunque las ideas son de comienzos del año 2000, no han perdido vigencia
los conceptos vinculados al ciclo de Demin: Planificar, hacer, verificar,
actuar. Es decir, es una forma de pensar, de llevar a la práctica las cosas y
de mejora continua. Dicho de otro modo, la situación se plantea de esta forma:
-Planificar
(Qué hacer, cómo hacer)
-Hacer
(llevar a los hechos)
-Verificar
(si las cosas han salido, según lo planificado)
-Actuar
(cómo mejorar la próxima vez)
Cuando
el empresario note que sus productos o servicios no fueron devueltos desde la
aduana en el puerto de destino o no fueron incinerados por problemas de calidad
en la misma aduana, podrá darse cuenta que los procesos que indican esos ISOs
tuvieron mucho que ver en el éxito diferenciador de su negocio, la gestión de
calidad.
El
punto de partida es que la Alta Dirección se comprometa a hacer todo esto
y que se empodere el recurso humano
coordinando a todo nivel para lograr resultados: Estratégicos (gerencial),
táctico (la administración) y operativo (el personal).
Entonces,
el siguiente movimiento es utilizar herramientas de apoyo para echar andar
estos sistemas de gestión de calidad.
La
implementación de no uno sino de varios ISOs en un proceso que toma tiempo,
pero es justo para ello recordar aquello de Bear Bryant.
“Nunca te rindas. Establece una meta y no te rindas hasta que
la consigas. Cuando la consigas, establece otro objetivo y no te rindas hasta
que lo alcances. ¡¡Nunca te rindas!!
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