LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 14 de agosto de 2016

PERU EXPORTA AHORA CHIRIMOYA A HONG KONG


LA CHIRIMOYA TIENE POTENCIAL EXPORTADOR

No importa la cantidad sino la idea.  El Perú ha exportado a Canadá y  Hong Kong 600 kilos de chirimoya fresca. 

Pero miren la tendencia.  "La exportación de chirimoya durante el 2015 sumó 660,000 dólares, que representó un crecimiento de 323.37% respecto a lo exportado en el 2014 (US$ 156,051)", hace notar una fuente oficial.

En este caso el producto es enviado desde Lucumay, provincia de Huarochirí, región Lima. 

La idea fue que los productores que existen en el lugar se agrupen en Asociación de Productores de Chirimoya de Lucumay. 

Esta fue empoderada por Sierra Exportadora -que articula productores con exportadores- en buenas prácticas agrícolas (BPA). 

El resultado fue más productividad. Dicha asociación tiene el antecedente de haber ganado un concurso Procompiteque le permitió "os recursos para implementar una planta de procesos, un stock de 5 mil cajas para exportación, y la adquisición de dos huaros (canastillas para el transporte de personas y carga sobre los ríos), para mejorar su producción", según la misma fuente.

En el Perú se produce 20,000 toneladas anuales, de las cuales la región Lima aporta unas 14,000 toneladas, de manera que existe gran potencial. 

Además de Hong Kong, Canadá, otros mercados que acoge la fruta son Canadá, España y Francia.  


Los principales productores de esta fruta está en "los pueblos de San Mateo de Otao, Cumbe y el valle del río Santa Eulalia, ambas ubicadas en la provincia de Huarochirí; también en Huanangui, distrito de Leoncio Prado, provincia de Huara; y en Arahuay en la provincia de Canta".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario