lunes, 31 de octubre de 2016

¿QUÉ QUIERE APEC, CON QUÉ INSTRUMENTOS TRABAJA Y PARA QUÉ?

¿QUÉ QUIERE APEC, CON QUÉ INSTRUMENTOS TRABAJA Y PARA QUÉ?

JESUS JIMENEZ, presidente de ONG CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información.

Ha concluido una reunión de ministros de finanzas del bloque APEC. Queda bien posicionada despues de este encuentro ministerial la decisión de usar la inversión en infraestructura como palanca para la recuperación económica

Tal decisión, que esperan tenga eco en el cubo de la Infratrutura Mundial -iniciativa G-20- para la mejora de la calidad de oportunidades de inversiones a través del Portal de promoción de Conocimiento, PPP, rechaza de plano el todo tipo de proteccionismos.

Dice además que no entrará en competencia de devaluaciones del tipo de cambio.

El acuerdo sostenible para garantizar un crecimiento fuerte se requiere de herramientas monetarias, fiscales y estructurales tanto individual como colectivamente.

La cumbre de ministros de finanzas han analizado al detalle los riesgos de desastres en la naturaleza, pero al mismo tiempo ha visto posibilidades de introducir al mercado los seguros con qué cubrir las desgracias o enfrentar y reducir los costos de los riesgos de esos desastres.

Se estudió practicas y metodologias en un Grupo de Trabajo con soluciones de financiacion de riesgos para economias de APEC, incluso una base de datos de seguros de riesgo de catástrofe con apoyo del Banco Mundial.

Existen acuerdos para que las 21 economias marchen siempre unidas de manera coherente, sostenida con colaboacion del sector privado -iniciativas 2018-2020 en Plan Cebu-, incluso acordaron los ministros ser cuidadosos para no caer en duplicidades, es decir, la clasificación de productos clave para cumunicar mejor los resultados en Políticas Públicas.

La inclusión financiera para reducir la brecha de desigualdad y pobreza no ha estado ausente en esta reunión de ministros, dejando el campo libre para implementar entre los paises miembros de APEC los ecosistema de pago digitales inclusivos.

Incluso, contemplaron trabajar en igualdad de conduciones para dar cumplimiento a las medidas del BEPS -reformas al sistema tributario para frenar la elusión fiscal, en el marco G-20/OCDE

Esto último es extremadamente importante.

Todo lo arriba señalado está contenido en un comunicado que ha salido a la luz. Definivamente, con APEC el Perú está a los ojos de todo el mundo.

Al respecto el Ministro Alfredo Thorne ha precisado que el Peru está en el centro de la discusión global y que es dificil coordinar a 21 países para sacar un comunicado conjunto y sobre todo mantenerse en políticas que nos dan crecimiento y beneficios a la población”.

Pero detaca la importancia de traajar en grupo en un objetivo comun. En tal sentido el Peru va en camino de conseguir buenas sinergias para que como grupo de países podamos mantener estas tasas de crecimiento.

Ve el Peru del futuro con iniciativas de comercio de servicios (financieros, logísticos y de transporte), pero al mismo tiempo con repotenciamiento de la fuerza laboral, pues en un mundo cambiante es imprescindible ajustarse a las demandas de la modernidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario