viernes, 6 de enero de 2017

EL SABOR DEL PERÚ COMO NEGOCIO

EL SABOR DEL PERÚ COMO NEGOCIO (1)

La cocina tradicional peruana es una de las más ricas del mundo, pero también está llena de historia. Es el reflejo de la huella que han dejado diferentes culturas. Españoles. africanos, francesos, japoneses, chinos. 

No solo comemos con el gusto de Caral o con un ceviche milenario que ahora se combina con nuevos ingredientes sino degustamos platos que nos dejaron los arabes como el seco de cordero. O el chifa peruano aunque no exista en la misma China. O la misma comida mediterránea, la cocina frances, la italina, la española, la japonesa. En realidad, el Perú tiene el gusto de 4 continentes y aquí están los mejores cocineros.


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Si bien es cierto que la cocina peruana es rica y muy tradicional y es un arte, también es cierto que no se conoce en muchas partes del mundo. Por eso, Promerú ha desplegado una campaña de difusión de los platos y tragos más emblemáticos, tales como el ceviche, el uso de páprika para saber intensos, el pisco sour, bebida de bandera, incluso el seco serrano, el seco costeño. la comida de la carretilla, el clásico cevichito con chicharrón de calamar .

La estrategia es aterrizar en los mercados de los Tratados de Libre Comercio, aprovechar su efecto de arrastre para promocionar el turismo y otras actvidades como la estética, belleza, indumentaria, artesanía, joyería.

La cerezas de la torta son las franquicias, un negocio redondo para la empresa que se dedica a la gastronomia. Cifras oficiales seaka que de las franquicias peruanas logradas en el exterior, 61% son gastronomía


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JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN

Un programa de cocina en televisión es un trabajo de producción transversal porque debe abarcar la historia, el gusto popular, la internacionalización de la gastronomía peruana y su impacto en turistas de todo el mundo. El punto clave es preentar variantes y estilos diferentes el mismo plato, una tarea de los cocineros más renombrados.

Es impresionante cómo en un canal culinario algunos productores saben jugar con las imagenes en un collage de gustos, colores, texturas. Poco texto, musica apropiada -especialmente criola-, full imagenes, para ilustrar todo el proceso en la elaboracoón de un plato típico, algo que saben figuras de la talla de Gaston Acro, HUmberto Sato, Ivan Kisic, Teresa Izquirdo.

Hace falta un programa que revele todos los secretos con las recetas más escondidas del país en los mismos lugares donde se cocinas esos platos. Episodios temáticos, programas con escenario reales y naturales de Perú.

Pueden ser un inicio, Maki de atun a lo pobe, ensalada de pulpo, causa verde de langostinos, chupe de camarones, arroz chaufa, ají de gallina, suspiro a la limñena, anticuchos de cordero con ensalada de quinua, todos ellos deliciosos al paladar.

Y claro, cómo no, un merengado de chirimoya, suspiros a la limeña,
Y no es para menos el Perú ha sido elegido como el mejor destino culinario del mundo.

Los programas que están en el aire, especialmente los que tiene acento TLC, tienen productoras de grabacion de capitaulos que son difundidos en episodios y con ocho repeticiones para que se vea a nivel mundial la rica, exótica y única cocina peruana.

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