Escribir
un libro levanta. Ha llegado una nueva era, la de las personas. Quien presenta
en público una investigación, de seguro le llegan contratos. La publicación y difusión de un libro le abre
una ventana para sus usuarios paguen más por sus productos. El factor clave es escribir sobre una especialización para que los clientes lleguen con mayor
precisión.
De
nada vale atraer ideas negativas ni mucho menos generar sentimientos
contrarios. Una persona construye una marca personal -como dice el
escritor, publicita y presentador de TV-, es positiva, proactiva, asertiva,
empática. La persistencia conduce al
éxito de manera que insistir en un contrato no es molestar sino desarrollar el
arte de ganar dinero. De cualquier
forma, estos no son tiempos de buscar trabajo sino de que a uno lo busquen, lo
encuentren, lo contraten. Premio Espasa
2014.
Crear
un negocio es fácil, la gran tarea es atraer a los clientes y ganar
dinero. Eso es vender más, micro segmentar,
buscar nuevos mercados. Es también generar y ponerle un valor a la marca. Es abrir más ventanas al mercado. Las 4C de la distribución (Cobertura,
Control, Convencimiento)
En
base al conocimiento y experiencia queda claro que una estrategia de
comunicación de marca que no rinde dinero ni resultado tangible en contratos no
es una buena estrategia. Trabajar con la
marca es hacer una tarea de gerencia -el concepto de Brand Manager- tal como lo describe el famoso consultor Javier Velilla, autor del libro "Branding"
Sea
digital o tradicional el marketing es un proceso dual. Es decir, un proceso administrativo y social
por el cual las personas y los grupos sociales logran lo que necesitan y
desean. La necesidad y el deseo se
alcanzan con la generación, la oferta y el intercambio de productos de
valor. Es intercambio debe ser entre
iguales, cabe reconocer siguiendo a Phillip Kotler, Padre de la Mercadotecnia.
Escuchar
una conferencia de Philip Koltler, el padre del marketing moderno, siempre es
aleccionador. Koltler parte de la idea que el marketing ha pasado por tres
generaciones. Marketing 1.0 (el que llega a la mente), Marketing 2.0 (el que
llega al corazón), Marketing 3.0 (el que se preocupa por el cliente, su
entorno, sus vivencias etc.). El que llegue a esta generación, por decirlo así,
es el que ha pasado, con dominio de causa, por las dos primeras generaciones.
En la tercera, todo es co-creación, es decir, el cliente aporta valor para
mejorar el producto, algo que se cumple en las 4P. Vale recordar que las 4P se detallan en
Producto (¿qué se vende, qué beneficios, envase, nombre, forma de entrega,
atención, tiempos), Precio (cuánto vale algo, la fijación del precio), Publicidad
(dónde están los clientes); punto de venta (canales de venta, venta directa,
distribuidores, venta online, franquicias)
En la promoción se permite que la empresa que promociona un producto prescinda de su agencia publicitaria para dar paso a las ideas de los propios clientes (co-creación). O, de otro modo, el caso de ofrecer el producto servicio para que el cliente, una vez que prueba sus cualidades, le pone el precio que quiere. En el producto facilita que la empresa convoque, por ejemplo, a concursos con premio, para mejorar el diseño o contenido de un producto (co-creación). En la plaza, el mismo sistema de distribución permite alterar el producto tal como fue fabricado en planta, alterando el tamaño, el envase, la presentación (co-creación).
En la promoción se permite que la empresa que promociona un producto prescinda de su agencia publicitaria para dar paso a las ideas de los propios clientes (co-creación). O, de otro modo, el caso de ofrecer el producto servicio para que el cliente, una vez que prueba sus cualidades, le pone el precio que quiere. En el producto facilita que la empresa convoque, por ejemplo, a concursos con premio, para mejorar el diseño o contenido de un producto (co-creación). En la plaza, el mismo sistema de distribución permite alterar el producto tal como fue fabricado en planta, alterando el tamaño, el envase, la presentación (co-creación).
La
propuesta de Valor de Facebook para las empresas peruanas
No es
una visión simple. Tampoco es una visión común. Tiene, eso sí, un alto
componente de sentido común.
En los
60 John F. Kennedy luchó por los derechos civiles, los derechos humanos y
muchos ofrendaron sus vidas por ese propósito. Salieron así consagrados los
derechos humanos, los derechos sociales, los derechos económicos.
En
pleno siglo XXI le toca el turno a los derechos tecnológicos. El acceso a la
conectividad -que será como el agua, el oxígeno, la salud, la educación- será
un derecho humano por ley de gravedad.
Los
congresos de la República llegarán tarde pero llegarán. La tecnología siempre
se adelanta al derecho.
Mark
Zuckerbeg trazó ante 1200 CEO del mundo en APEC 2016 las líneas estratégicas
sobre lo que hará en los próximos 10 años.
Su
visión es la que importa: la conectividad que es la conexión de las personas a
internet con todo lo que eso significa para la salud, la seguridad, la economía
de los hogares, de los pueblos, de los países, de continentes enteros.
El
valor diferencial de su pensamiento está en convertir la red en un medio de
construir riqueza, desarrollo económico, una revolución de la educación
personalizada rumbo al futuro.
"Soy
optimista, y también realista de cuán difícil será esto.(...) Conectar a las
personas significa algunas cosas, compasión, ayudar a las personas, ayudarlas a
unirse, transmitir ideas, exponerse a pueblos y culturas de todo el mundo, y
significa también oportunidades", dijo el inventor de Facebook.
Zuckerbeg,
que es ingeniero de profesión, tiene bien claro un propósito en cualquier misión
que emprenda: no dejar que nadie deje de subir al tren de la modernidad a
través de internet y que no sean solo unos pocos los que obtengan beneficios
económicos con las nuevas tecnologías presentes y por venir.
En una
palabra, entiende que si conectamos a todos con el mundo -porque el mundo es
ahora global- cada uno de los ciudadanos unidos a una red gigantesca de
personas se ayudará uno a otro.
O,
como dice el cerebro de Facebook, esta conectividad global, para tener éxito y
"que todos lleguen a tener oportunidades", no puede "permitirse
el lujo de dejar a nadie atrás" a la hora de aprovechar sus beneficios y
no promover las desigualdades económicas y sociales.
Aquí
están los puntos estratégicos de su visión. Desde educación personalizada para
permitir el logro de los sueños de los jóvenes, pasando por acceso de
información a los científicos para curar enfermedades hasta protección del
ciudadano frente al crimen callejero o crimen organizado.
Lo que
ha venido a decir también como propuesta de valor el fundador de Facebook en
Lima, Perú, sería que con la conectividad se puede combatir y vencer la
pobreza.
En ese
sentido, el creador de Facebook recordó que la "mitad de la población del
mundo no está conectada a Internet" y apuntó que según algunos estudios
"de cada diez personas que entran en Internet, una sale de la
pobreza"
Pero
es importante, según advirtió, tener sentido de la conectividad, la misma que
arrastra grandes inversiones y demanda infraestructuras, pero al mismo saber
ver el horizonte de largo plazo, lo cual se logra con voluntad política.
Y no
solo eso. Es necesario crear el clima, las condiciones o como quiera llamársele
para
1.-
Dar a millones acceso a internet
2.-
Generar también en millones de personas poder de compra de los nuevos servicios
3.-
Sensibilizar a la gente que el teléfono y la red que tiene son para conectarse,
para estar conectados, ya que muchos no saben por qué tienen lo que tienen ni
cómo conectarse.
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