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lunes, 9 de enero de 2017

MARKETING IDEAS ESTRATÉGICAS


Escribir un libro levanta. Ha llegado una nueva era, la de las personas. Quien presenta en público una investigación, de seguro le llegan contratos.  La publicación y difusión de un libro le abre una ventana para sus usuarios paguen más por sus productos. El factor clave es escribir sobre una especialización para que los clientes lleguen con mayor precisión.

De nada vale atraer ideas negativas ni mucho menos generar sentimientos contrarios. Una persona construye una marca personal -como dice el escritor, publicita y presentador de TV-, es positiva, proactiva, asertiva, empática.  La persistencia conduce al éxito de manera que insistir en un contrato no es molestar sino desarrollar el arte de ganar dinero.  De cualquier forma, estos no son tiempos de buscar trabajo sino de que a uno lo busquen, lo encuentren, lo contraten.  Premio Espasa 2014.


Todo parte de una buena idea, el poder de saber "qué hacer".  Esta idea debe ser incubada con nuevas ideas de refuerzo.  Aterrizar, pisar tierra en base a ellas es hacer que nuestros sueños se conviertan en un caso de éxito, como lo señala Leopoldo Fernández, el fundador de Telepizza y autor del libro "Apunta a las estrellas y llegarás a la luna".

Crear un negocio es fácil, la gran tarea es atraer a los clientes y ganar dinero.  Eso es vender más, micro segmentar, buscar nuevos mercados. Es también generar y ponerle un valor a la marca.  Es abrir más ventanas al mercado.  Las 4C de la distribución (Cobertura, Control, Convencimiento)

En base al conocimiento y experiencia queda claro que una estrategia de comunicación de marca que no rinde dinero ni resultado tangible en contratos no es una buena estrategia.  Trabajar con la marca es hacer una tarea de gerencia -el concepto de Brand Manager-  tal como lo describe el famoso consultor Javier Velilla, autor del libro "Branding"

Sea digital o tradicional el marketing es un proceso dual.  Es decir, un proceso administrativo y social por el cual las personas y los grupos sociales logran lo que necesitan y desean.  La necesidad y el deseo se alcanzan con la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor.  Es intercambio debe ser entre iguales, cabe reconocer siguiendo a Phillip Kotler, Padre de la Mercadotecnia.

Escuchar una conferencia de Philip Koltler, el padre del marketing moderno, siempre es aleccionador. Koltler parte de la idea que el marketing ha pasado por tres generaciones. Marketing 1.0 (el que llega a la mente), Marketing 2.0 (el que llega al corazón), Marketing 3.0 (el que se preocupa por el cliente, su entorno, sus vivencias etc.). El que llegue a esta generación, por decirlo así, es el que ha pasado, con dominio de causa, por las dos primeras generaciones. En la tercera, todo es co-creación, es decir, el cliente aporta valor para mejorar el producto, algo que se cumple en las 4P.  Vale recordar que las 4P se detallan en Producto (¿qué se vende, qué beneficios, envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos), Precio (cuánto vale algo, la fijación del precio), Publicidad (dónde están los clientes); punto de venta (canales de venta, venta directa, distribuidores, venta online, franquicias)  

En la promoción se permite que la empresa que promociona un producto prescinda de su agencia publicitaria para dar paso a las ideas de los propios clientes (co-creación). O, de otro modo, el caso de ofrecer el producto servicio para que el cliente, una vez que prueba sus cualidades, le pone el precio que quiere. En el producto facilita que la empresa convoque, por ejemplo, a concursos con premio, para mejorar el diseño o contenido de un producto (co-creación). En la plaza, el mismo sistema de distribución permite alterar el producto tal como fue fabricado en planta, alterando el tamaño, el envase, la presentación (co-creación).

La propuesta de Valor de Facebook para las empresas peruanas

No es una visión simple. Tampoco es una visión común. Tiene, eso sí, un alto componente de sentido común.

En los 60 John F. Kennedy luchó por los derechos civiles, los derechos humanos y muchos ofrendaron sus vidas por ese propósito. Salieron así consagrados los derechos humanos, los derechos sociales, los derechos económicos.

En pleno siglo XXI le toca el turno a los derechos tecnológicos. El acceso a la conectividad -que será como el agua, el oxígeno, la salud, la educación- será un derecho humano por ley de gravedad.

Los congresos de la República llegarán tarde pero llegarán. La tecnología siempre se adelanta al derecho.

Mark Zuckerbeg trazó ante 1200 CEO del mundo en APEC 2016 las líneas estratégicas sobre lo que hará en los próximos 10 años.

Su visión es la que importa: la conectividad que es la conexión de las personas a internet con todo lo que eso significa para la salud, la seguridad, la economía de los hogares, de los pueblos, de los países, de continentes enteros.

El valor diferencial de su pensamiento está en convertir la red en un medio de construir riqueza, desarrollo económico, una revolución de la educación personalizada rumbo al futuro.

"Soy optimista, y también realista de cuán difícil será esto.(...) Conectar a las personas significa algunas cosas, compasión, ayudar a las personas, ayudarlas a unirse, transmitir ideas, exponerse a pueblos y culturas de todo el mundo, y significa también oportunidades", dijo el inventor de Facebook.

Zuckerbeg, que es ingeniero de profesión, tiene bien claro un propósito en cualquier misión que emprenda: no dejar que nadie deje de subir al tren de la modernidad a través de internet y que no sean solo unos pocos los que obtengan beneficios económicos con las nuevas tecnologías presentes y por venir.

En una palabra, entiende que si conectamos a todos con el mundo -porque el mundo es ahora global- cada uno de los ciudadanos unidos a una red gigantesca de personas se ayudará uno a otro.

O, como dice el cerebro de Facebook, esta conectividad global, para tener éxito y "que todos lleguen a tener oportunidades", no puede "permitirse el lujo de dejar a nadie atrás" a la hora de aprovechar sus beneficios y no promover las desigualdades económicas y sociales.

Aquí están los puntos estratégicos de su visión. Desde educación personalizada para permitir el logro de los sueños de los jóvenes, pasando por acceso de información a los científicos para curar enfermedades hasta protección del ciudadano frente al crimen callejero o crimen organizado.

Lo que ha venido a decir también como propuesta de valor el fundador de Facebook en Lima, Perú, sería que con la conectividad se puede combatir y vencer la pobreza.

En ese sentido, el creador de Facebook recordó que la "mitad de la población del mundo no está conectada a Internet" y apuntó que según algunos estudios "de cada diez personas que entran en Internet, una sale de la pobreza"

Pero es importante, según advirtió, tener sentido de la conectividad, la misma que arrastra grandes inversiones y demanda infraestructuras, pero al mismo saber ver el horizonte de largo plazo, lo cual se logra con voluntad política.

Y no solo eso. Es necesario crear el clima, las condiciones o como quiera llamársele para

1.- Dar a millones acceso a internet

2.- Generar también en millones de personas poder de compra de los nuevos servicios

3.- Sensibilizar a la gente que el teléfono y la red que tiene son para conectarse, para estar conectados, ya que muchos no saben por qué tienen lo que tienen ni cómo conectarse.


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