sábado, 7 de enero de 2017

MARKETING: ESTRATEGIAS PARA CRECER Y NO BOTAR EL DINERO


La verdad de la cosas en marketing cuando la empresa empieza a vender en el exterior.  Para los académicos el marketing lo es todo.  Con el marketing, junto a sus poderosas aliadas -las comunicaciones- se puede vender un producto o posicionar una marca.  El marketing hace que veamos con buenos ojos un producto y que éste esté en la mente de la gente.  Lo que se ve ahora es que los negocios quieren o buscan internacionalizarse, lo cual supone poner gente en el extranjero, abrir una sucursal,  preocuparse por la logística y el posicionamiento de la marca. 

La jerarquía de los hombres clave que tienen que ver con el crecimiento de un negocio.  Sea cual fuere el giro de la empresa, lo que importa es vender.  No se podrá vender si no se conoce al cliente.  De este modo resulta que los factores claves para hacer empresa en el exterior son el financiamiento y el estudio de mercado a fin de tomar decisiones acertadas en el tiempo oportuno sin perder dinero. El marketing, siguiendo encuestas recientes, ocupa el tercer lugar, siendo el equipo directivo el que ocupa el cuarto lugar.  Este solo pasa a la primer lugar cuando empieza a internacionalizarse el negocio.  Una vez que se conozca al cliente, se profundice en el mercado, se conozca las tendencias, gustos, preferencias,  lo que hacen los ejecutivos modernos es generar contenidos para redes sociales atadas a la página web de la empresa, incluso notas para la agencias de noticias.  En ningún caso se toma con prioridad los canales tradicionales de la televisión, la radio y telemercado, según una publicación reciente de América Economía.

¡¡Rompe esquemas!!¡¡Rompe con el pasado!!  ¡¡Olvídate de hacer lo mismo que se hacía antes!! Un reciente estudio sobre marketing en la internacionalización de los negocios sugiere que los creativos no se queden en la generación de contenidos sino que pasen a ser gestores de los mismos. 

Los creativos deben cambiar de mentalidad, no hacer descansar todas las estrategias en los medios tradicionales –televisión y radio- que están de salida.  Desde esa óptica lo viable y posible es alinear la estrategias de mercadeo en lo físico con lo digital usando múltiples plataformas de redes sociales.  Eso es lo que se llama estrategias integradas de marketing.

Si el creativo, o departamento de marketing, busca dinero del equipo directivo debe cumplir primero dos cosas para conseguir ese ansiado dinero:

1.- Hacer que la marca de la empresa sea resonante, que la audiencia responda haciendo líquido su poder de compra. 

2.- Medir su desempeño por el grado de conocimiento del cliente, qué quiere, qué busca, que tan fiel es al producto o servicio. Todo ello debe ser medible, totalmente cuantitativo.. 


Claro, el trabajo es construir imagen, aumentar prestigio valiéndose de portavoces para aumentar en credibilidad o community managers para salir al paso ante rumores que dañen la marca.

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