La
verdad de la cosas en marketing cuando la empresa empieza a vender en el
exterior. Para los académicos el
marketing lo es todo. Con el marketing,
junto a sus poderosas aliadas -las comunicaciones- se puede vender un producto
o posicionar una marca. El marketing
hace que veamos con buenos ojos un producto y que éste esté en la mente de la
gente. Lo que se ve ahora es que los
negocios quieren o buscan internacionalizarse, lo cual supone poner gente en el
extranjero, abrir una sucursal,
preocuparse por la logística y el posicionamiento de la marca.
La jerarquía
de los hombres clave que tienen que ver con el crecimiento de un negocio. Sea cual fuere el giro de la empresa, lo que
importa es vender. No se podrá vender si
no se conoce al cliente. De este modo
resulta que los factores claves para hacer empresa en el exterior son el
financiamiento y el estudio de mercado a fin de tomar decisiones acertadas en
el tiempo oportuno sin perder dinero. El marketing, siguiendo encuestas
recientes, ocupa el tercer lugar, siendo el equipo directivo el que ocupa el
cuarto lugar. Este solo pasa a la primer
lugar cuando empieza a internacionalizarse el negocio. Una vez que se conozca al cliente, se
profundice en el mercado, se conozca las tendencias, gustos, preferencias, lo que hacen los ejecutivos modernos es
generar contenidos para redes sociales atadas a la página web de la empresa,
incluso notas para la agencias de noticias.
En ningún caso se toma con prioridad los canales tradicionales de la
televisión, la radio y telemercado, según una publicación reciente de América
Economía.
¡¡Rompe
esquemas!!¡¡Rompe con el pasado!!
¡¡Olvídate de hacer lo mismo que se hacía antes!! Un reciente estudio
sobre marketing en la internacionalización de los negocios sugiere que los
creativos no se queden en la generación de contenidos sino que pasen a ser
gestores de los mismos.
Los
creativos deben cambiar de mentalidad, no hacer descansar todas las estrategias
en los medios tradicionales –televisión y radio- que están de salida. Desde esa óptica lo viable y posible es
alinear la estrategias de mercadeo en lo físico con lo digital usando múltiples
plataformas de redes sociales. Eso es lo
que se llama estrategias integradas de marketing.
Si el creativo,
o departamento de marketing, busca dinero del equipo directivo debe cumplir
primero dos cosas para conseguir ese ansiado dinero:
1.-
Hacer que la marca de la empresa sea resonante, que la audiencia responda
haciendo líquido su poder de compra.
2.-
Medir su desempeño por el grado de conocimiento del cliente, qué quiere, qué
busca, que tan fiel es al producto o servicio. Todo ello debe ser medible,
totalmente cuantitativo..
Claro,
el trabajo es construir imagen, aumentar prestigio valiéndose de portavoces
para aumentar en credibilidad o community managers para salir al paso ante
rumores que dañen la marca.
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