jueves, 2 de febrero de 2017

LOGÍSTICA

Logística es conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa.  Tiene como objetivo colocar el producto en el lugar, momento y condición adecuados. Da una ventaja competitiva a la empresa

Desde el consumo en el lugar de producción

En sus inicios la gente consumía alimentos en los lugares que estos se producían.  Había escasez sin poder hacer nada. Luego aparecen los almacenes. Nacen así los conceptos de administración, programación y almacenamiento de los productos.  Se genera, entonces, el inventario.

La logística es un enlace entre productos y mercado separados por tiempo y distancia. Le dio rentabilidad el transporte, el hecho de poder transportar el excedente de productos de un lugar hacia otro donde faltaban esos productos.


Es vital una sinergia entre productor, fabricante y cliente.  Una buena logística reduce costos, vuelve competitiva a una empresa y aumenta satisfacción del cliente


Desde la actividad militar

Desde la actividad militar hasta ahora es un arte de organización de flujo de mercancías, información y energía.
Se confirma que la logística es la organización de la administración de una empresa, especialmente en distribución  Distribución justo a tiempo.  En el momento adecuada. De manera correcta

Actualización de estrategias

En el tiempo de los negocios, la logística contempla los errores, defectos y devolución de productos y asegura cliente satisfecho.  La clave es adaptarse permanentemente al cambio asegurando costos bajos, productos éticos con respeto al medio ambiente y salud del cliente.

Cualquier empresa debe tener actualizadas sus estrategias de logística.  Aprender a diagnosticar problemas: servicio al cliente, costes, incidencia. Proponer soluciones técnicas. Medios instalaciones y sistema de gestión.  Valorar rentabilidad.  Inversiones, resultados.

Todos se centran en la parte productiva. Pero descuidan la logística de entrada y de salida.

Logística interna planifica y gestiona flujos de materiales y productos al interior de la empresa

Logística externa, planifica y gestión flujos de  materiales entre e empresa y agentes del exterior cadena de suministro.


La clave en los negocios es cumplir los compromisos a tiempo. Saber gestionar relación con proveedores, logística de entrada de salida (almacenes e inventarios), la producción de bienes y servicios, distribución del comercio exterior y relación con los clientes.

Los inventarios son para gestionarlos. Cuánto mantener de inventarios. Impacto financiero. La gestión de inventario en cadena de suministros. Trazabilidad.  Lo más difícil: cuándo pedir, cuánto pedir.  Just in time herramienta de inventario.

Para afinar los resultados, es bueno capacitarse en compras. Hay nuevos conceptos sobre compras.  Cómo subsistir en la competencia. Cómo aumentar los márgenes asegurando la calidad de los materiales. Cómo enfrentar el aumento de la oferta. Búsqueda de ahorros en todos los costos.


De la inteligencia militar con las milicias a la inteligencia industrial con Fayol y Taylor

El inicio avituallamiento retiro de armas obsoletas, retiro soldados heridos, de enfermos y su recuperación, desechos de alimentos. Reposición con armas nuevas, pólvora, nuevo contingente, alimentos enlatados etc...

De Fayol a Taylor.  Productividad en el flujo de operaciones en menor tiempo, mayor optimización y  menor desperdicio.

Años 60 y 70 Departamento de materiales con ingenieros, mercadólogos, negociantes y encargados de distribución. 

El concepto que separa la producción del mercadeo.  Ingenieros a cargo de materiales porque conocía textura, condiciones técnicas de materia prima, tiempo de operación, mercadolgos a cargo de distribución cantidad de pedidos por quienes, tiempo d necesidad, empaque, características diseño.  Eso trajo fricciones por cadenas de mandos distintas.

Luego mercadeo y producción juntos. Surgió la logistica integral con la cadena de suministro. Eso deja atrás separación de producción con mercadeo. Un entendimiento y coordinación entre proveedores y fabricantes teniendo necesidades de público interno y público externo. 

De este modo, los resultados financieros recursos que retornan a la empresa- sirvieron para genera insumos a fin de mejorar productos con reingeniería, mejora de productos. 

Esto está contenido en logística abcdin, logistica de entrada, logitaca de abastecimiento, logística salida

De este modo se crea cadena de sumnista para interactuar proveedores, distribuidores, alianzas, en ambos ambientes interno externo. Todos integrados, colaboración y ayuda conjunta.  

Valores supremos:

-Exactitud y velocidad
-Mayor productividad
 -Mejor utilización capital invertido
-Mejoras en procesos
-Uso de herramientas tecnológicas (30% optimización)
-Vinculo mágico entre demanda y abastecimiento
-Estrategas tácticas


15 comentarios:

  1. Tarea
    1 -¿cuál es el origen de la perdida?
    Por lo que yo entiendo estaba mal equilibrado el personal en las áreas de trabajo produciendo más recargo de trabajo en áreas con mayor volumen de mercadería haciendo lento el proceso de inventarios y generado una falta de stock.

    Los cambios propuestos:
    2 Buenos él se basa a la falta de stock de mercadería en tienda y al trabajo en equipo .sus propuestas para solucionar esos puntos de problemas serian hacer anaqueles y inventarios diarios computarizados para saber la cantidad de mercadería que sale y entra al almacén generando la tienda siempre abastecida.

    3 Bueno siempre uno tiene que formar un buen clima laboral y un equipo de trabajo desde el gerente hasta los operarios claro siempre respetando normas y ciertos grados de posiciones en la empresa para que no ocurra las malas costumbres del personal en algunos casos.

    4 Bueno desde mi punto de vista una siempre trabaja para el cliente es nuestra razón de ser desde las planificaciones; organizaciones; marketing y control.

    5 Resumen

    • La logística es el conjunto de medios y métodos para la organización de la empresa para que les dan una ventaja competitiva de diferenciación de otras empresas.
    • Según el tiempo los consumidores a inicios de años solo consumían el producto en el lugar de origen pero de ahí nace los almacenes .naciendo así la administración; programación; almacenamiento de productos y el inventario.
    • La logística es el enlace de producto y mercado de aquí nace el tiempo y la distancia dando pase al transporte de mercadería para que lleguen a mercados que los necesiten.
    • Siempre hay que tener en cuenta que la logística debe seguir un esquema producto; fabricantes y cliente. en cada caso son diferentes pero debemos saber que tienes que tener este margen reduciendo costos siempre en cada estrategia que tengamos para que la empresa se vuelva competitiva y ahiga un buen servicio a nuestros clientes dándoles una distribución de nuestro producto justa tiempo .
    • Muchas empresas se rigen o empiezan con la estrategia de logística de plan de la milicia militar que es mercadería; informar; energía y la parte productiva.
    • Siempre hay que tener en cuenta la logística de salida; logística de abastecimiento y logística de salida. esto nos ayuda a un buen manejo de inventario de cuanto y cuando debemos pedir productos para generar mayor rentabilidad bajando siempre costos al mínimo.




    ResponderEliminar
  2. Hillary Palma Chavez

    1) En su opinión cuál es su origen de la perdida?

    En mi opinión el Origen de la Perdida es la falta de organización que se maneja en el negocio de Pablo, ya que sin una Logística bien organizada no se llega a lejos en un negocio.

    2)Los cambios propuestos por el gerente son los correctos o usted daría una salida alternativa?

    Los cambios propuestos por el Gerente para mí si son los correctos, ya que existían problemas en su negocio de Pablo y una de ellas era la distribución de las tareas de sus empleados y me parece justo que se equilibre, que se motive y se organice, y así el negocio tiene más oportunidad de crecer y evitar pérdidas.
    Y unas de las alternativas que yo daría es capacitar más a su personal nuevo para que así pueda ir todo mejor.

    3) Que pasa cuando la gente se acostumbra a vivir en una organización logística con los favores personales?

    Lo que pasa es que cuando existe este tipo de casos, se ve afectado el negocio con pérdidas ya que el personal se acostumbra a vivir de favores personales y abusan. Y es ahí donde el Gerente tiene que actuar con firmeza porque es necesario.

    4) Cuál es la organización logística que usted sugiera para no descuidar al cliente?

    La organización logística sugería para mí, es el trabajo en equipo ya que teniendo un equipo motivado, amable y bien organizado se llega lejos, porque solo no se llega a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REsolucion de tarea:
      Respuesta1:no tiene una buena logistica de trabajo
      Respuesta2: tener mejor logistica para que los trabajadores tengan igualdad al trabajar y no aya perdida de trabajo
      Respuesta3: lq empresa no va por buen camino y genera perdidas
      REspuesta4: mantener un buen inventario para no quedarse sin stock y no perder clientes
      REsumen:consiste en hacer un buen estudio de mercado para saber que negocio emprender para que el nuevo negocio tenga grandes ganancias
      Consiste en saber organizarse para saber con que personas tratar para tener buena produccion, distribucion y saber llegar de buena manera al cliente

      Eliminar
  4. ena Ventura Armilhuay5 de febrero de 2017, 18:30

    la logística es la organización de la administración de empresas es el fundamento de un empresa nos permite organizar, planificar y controlar la entrega de un producto a tiempo cuando y donde debo pedir un productor nos ayuda el manejo más eficaz tiene como objeto colocar el producto en el lugar momento y condición adecuado. E.V.A

    ResponderEliminar
  5. Yolanda Quispe Palacin5 de febrero de 2017, 18:56

    El principal objetivo de la logística es posicionar el producto en el mercado en un tiempo adecuado. Al utilizar una buena logística lograremos reducir costos, volveremos competitiva a la empresa y sobre todo lograr la satisfacción del cliente. La clave para lograr todo lo anterior es adaptarse permanentemente al cambio manteniendo los bajos costos y sobre todo teniendo en cuenta la salud de los clientes. Para concluir debemos tomar en cuenta que siempre debemos cumplir los compromisos a tiempo para que el negocio vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONCLUSIÓN:
      La Logística es el manejo de todas las actividades que facilitan el movimiento de productos y coordinación de la oferta y la demanda para ofrecer el producto adecuado en el lugar preciso con la cantidad requerida en el tiempo justo y a un costo adecuado.
      RECOMENDACIONES:
      - capacitar y motivar a los empleados para que sean eficientes en las entregas y así ayudar a la empresa a un mejor manejo de las operaciones logísticas.
      - se recomienda que la supervicion y el control de la producción , almacenamiento y distribución estee a cargo del personal de confianza de la empresa .
      - hacer un análisis exhaustivo del costo actual y realizar las modificaciones pertinentes para la minimizacion de costos.
      SITUACIÓN OBSERVADA:
      .hoy en día la logística es un asunto importante es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa .
      la logística es un modelo ,un marco referencial ,un mecanismo de planificar,una manera de pensar que permite incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido.
      CLARITA GUTIERREZ CASTILLO.

      Eliminar
  6. la logística es un conjunto de medios y métodos necesarios para llevar acabo la organización de la empresa como objetivo colocar el producto en el lugar, momento y condición adecuada para dar así una ventaja competitiva a la empresa, es decir la compra,transporte,almacenaje y distribución de materiales productos,para lograr una gestión eficiente de estas actividades. lograr que los productos lleguen de la fabrica al consumidor a bajos precios y alta calidad,me sirve para gestionar flujos de materia, energía e información que debe proveer los recursos necesarios para así llevar el producto o servicio con la cantidad requerida con la calidad exigida en beneficio al cliente.la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio. P.T.G

    ResponderEliminar
  7. Linda xiomara diaz mendoza5 de febrero de 2017, 21:19

    Diaz mendoza.
    Cual es el origen de la perdida?
    *la atencion al cliente debe ser la mejor
    *hay un desnivel en las obligaciones encargadas en el almacen.el area de alimentos es muy grande para un solo personal.por ende debe ser nivelado para obtener mejores resultados respecto al crecimiento de la empresa.
    *la falta de reuniones de coordinacion;capacitaciones alos trabajadores para rendir mejor en la empresa.
    *la falta de logistica.no hay un balance de lo que entra y sale.
    CAMBIOS PROPUESTOS POR EL GERENTE SON LOS CORRECTOS?ALTERNATIVA
    *contratar al menos un personal maa ; claro que esto seria un salario mas pero asi el personal trabajaria de manera adecuada,cada uno en su lugar de trabajo.
    *realizar reuniones mensuales para comprobar si el almacen esta generando ganancias ala empresa y constatar que todo este llendo en orden , tanti el personal como la mercancia.
    *una atencion buena a la clientela.pues como dice el dicho no el cliente siempre tiene la razon en tema de negocios y empresa.


    ResponderEliminar
  8. Linda xiomara diaz mendoza5 de febrero de 2017, 21:33

    -¿que pasa cuando la gente se acostumbra a vivir en una organizacion logistica con favores personales?

    Desde mi punto de vista creo que esto no deberia pasar en una empresa ; se supone que la empresa esta desempeñandose para generar ganacias . Y los clientes son los que generan aquellas. Entonces no le veo el caso .

    -¿cual es la organizacion logistica que sugiere para no descuidar al cliente?
    Planificar , organizar, dirigir , coordinar y crear un clima laborable para nuestros trabajadores y una buena capacitacion desarrollarian un buen servicio a los clientes.

    ResponderEliminar
  9. 1)respuesta:el origen de la perdida esta en la mala org de su personal, para sus areas,tambien no dar un buem trato a sus clientes.2)respuesta: si son los correctos y tambiem seria muy bueno estar dando contantes capacitaciones e incentivos para los trabajadores destacados que cumplen bien sus labores. 3)respuesta:no cumple ni desempeña bien su trabajox practicamente abandona su trabajo,lo cual para la empresa es una gran perdida de dinero y clientes.4)respuesta: sugiero estar bien organizado con la logistica de entrada (la calidad del producto, la cantidad) y la logistica de salida para saber que nos falte ningun producto. Tambien una buena atencion al cliente,asi lograremos que e cliente este conforme con lo que necesite.

    ResponderEliminar
  10. CONCLUCIONES
    - La logística es parte fundamental en el funcionamiento administrativo
    - Primero buscamos a que mercado vamos a vender nuestro producto, cantidad es muy importante, para proveer los insumos para pasar a la respectiva producción, marketear el producto calidad, color, diseño.
    - La funcionabilidad requiere de planificación, organización, control
    - Seguir el proceso logístico es importante las compras , recepción, almacenamiento, inventarios, fabricación, servicio de apoyo, expedición, y distribución.


    OBSERVACION

    - Primero planificar, tener información para poder controlar
    - Instalaciones son parte importante para poder distribuir las determinadas necesidades de requerimiento de los clientes
    RECOMENDACIONES
    - Para tener un buen funcionamiento en una empresa hay que planificar, organizar, controlar.
    - Controlar es algo importante, si no hay control no se detectar los problemas para corregir.
    - Tener información a la mano para poder tomar decisiones.

    N.G.R

    ResponderEliminar
  11. Es un método necesario para mantener organizada la empresa entre producto y mercado separados por tiempo y distancia; la logística tiene antecedente militar, y va de la mano con los inventarios para gestionar la tranzabilidad y manteniendo actualización de estrategia como por ejemplo: "La clave en los negocios es cumplir los compromisos a tiempo"

    B.P.V.

    ResponderEliminar
  12. Daysi sulca Hinojoza10 de febrero de 2017, 18:16

    La logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio.

    En las empresas, la logística implica tareas de planificación y gestión de recursos. Su función es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo, con la intención de satisfacer las necesidades del consumidor al menor coste posible.

    ResponderEliminar
  13. Daysi sulca Hinojoza10 de febrero de 2017, 18:21

    La logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio.

    En las empresas, la logística implica tareas de planificación y gestión de recursos. Su función es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo, con la intención de satisfacer las necesidades del consumidor al menor coste posible
    D.s.H

    ResponderEliminar