El Congreso de Perú no le dio permiso al presidente Pedro Castillo para ir a México. En cambio sí le da luz verde para emprender viaje a Chile.
Esto significa que no puede representar al Perú en México para la Alianza del Pacífico, pero si podrá representar para el IV Gabinete Binacional.
Así es, el presidente Pedro Castillo no puede viajar a México pero si a Chile, según la voluntad expresada en el congreso de la República del Perú
El viaje a Chile fue autorizado con 77 votos a favor y 35 en contra
La situación general comentarios de todo tipo.
Si no puede representar al Perú, no puede salir al exterior, por qué mejor no la vacancia, se preguntan los opositores.
Los que andan buscando cosas extremas creen que no están dadas las condiciones para un golpe de estado. No tiene fuerza ni posibilidades el Congreso para hacerlo, afirman analistas de Lima.
Para los que escudriñan la realidad profunda del Congreso lo cierto es que no existen votos aún para la vacancia pero sí, 66 votos para el adelanto de elecciones. Nace allí otro escollo. Ninguno de los dos quiere irse.
Se reactualiza propuesta de reformas via referendum
El presidente Castillo ha vuelto a impulsar la propuesta de reformas a través de referéndum. Alega que es un derecho que no puede ser recortado. Con ese argumento invoca al congreso aprobar la cuestión de confianza para restablecer lo que denomina la democracia ciudadana con el trabajo de todos.
Algunos se adelantan al decir que la cuestión de confianza como propuesta es inconstitucional, tanto en la forma como en el fondo, tras leer el artículo 206 de la Constitución.
El jefe del gabinete ha hecho cuestión de confianza sobre la aprobación del proyecto de ley que restablece lo que él llama participación política del pueblo.
De este modo se reabre la controversia cuando el Ejecutivo presentó a la cuestión de confianza sobre un proyecto de ley, 31355. Reaparece el tema del equilibrio de poderes, pero puede ser un pretexto para ir en otro sentido, según varias opiniones.
Este punto no no fue materia de debate hoy. Se posterga para mediados de la próxima semana y se baraja la posibilidad de convocar al Pleno.
Recordemos que la ley que el gobierno quiere derogar fue presentado por el congresista Nano Guerra
"Es como si los operadores políticos estuvieran jugando a las "fuercitas". El Congreso quiere vacar. El Ejecutivo apunta la disolución tal vez", comenta la ciudadanía en Lima. .
Es una forma de retar al Congreso a pocas horas de la llegada de la misión de la OEA.
En el foco está ahora la agenda que cumplirá la OEA, qué recomienda acudir a su portal para evitar especulaciones.
Operadores políticos de Perú le recomiendan a la OEA contactarse con interlocutores que les faciliten opiniones sobre temas neurálgicos del país, incluyendo los constitucionales y los protagonistas directos.
Viendo lo delicado del tema, la cuestión de confianza, el Congreso analiza lo planteado por el presidente del Consejo de ministros Aníbal Torres en el contexto del artículo 86 del reglamento del Congreso.
Es un juego político. El congreso debe hilar fino, dejando reacciones hepáticas o emocionales, porque camina sobre una sola cuerda para evitar el desafuero. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Tal es la impresión dominante.
En tanto, la ironía popular cuestiona la decisión. Se pregunta porque en lugar de pedir la cuestión de confianza no se toca el alza de combustibles, la situación de los colegios, la salud, medicina, hospitales agricultura, seguridad ciudadana.
Detracciones
Se acaba de aprobar en el Congreso el dictamen del proyecto de ley 2035 que libera de las detracciones que tiene el propósito de activar pequeñas y microempresas, según la propuesta.
La suspicacias se pusieron a la orden del día. Este es producto de un lobby pero de ninguna manera es para emolienteros, cargadores de sacos de papá o vendedores de pescado y verduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario