LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 17 de noviembre de 2022

EL CRIPTOINVIERNO

 



EL CRIPTOINVIERNO. ¿QUÉ ES LO QUE SALIÓ MAL?

2022 pasará a ser un año negro para las empresas de criptomonedas. Las compañías de balance más grande han tenido sacudidas en el mercado. Si bien tuvieron un crecimiento descontrolado, las pérdidas fueron fuertes. Es poco probable la recuperación.

Una inversión de criptomonedas se parece a la de un banco y en un extremo a la de un casino. Pero a diferencia de los anteriores negocios, las compañías de criptomonedas no están reguladas ni ofrecen garantía de sus operaciones.

La industria de las criptomonedas está en dificultades. La declaratoria en bancarrota de FTX, gigante criptoempresa de intercambio de monedas, lo pone en evidencia.

Vale precisar qué los negocios de las criptomonedas tuvieron su apogeo durante la pandemia. El capital se concentró de manera muy fuerte sin regulación alguna. Pasada la crisis sanitaria empezó el declive. La bonanza acabó bruscamente contra todo pronóstico.

Esto explica por qué el apogeo de las criptomonedas durante la pandemia propició un excesivo gasto en publicidad en el año 2021

Sam Bankman Fried. 

Así se llama el joven multimillonario que perdió 14.000 millones de dólares en un solo día en su compañía FTX, una de las mayores firmas de intercambio de criptomonedas .

El valor del mercado era de 32 mil millones de dólares, superior a la deuda externa de Perú.

De manera voluntaria, viendo desbordada la situación,  los gerentes se acogieron al capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, según un comunicado publicado en Twitter. FTX tenía 130 compañías afiliadas.

Chapter 11 Ley de Quiebras de los Estados Unidos

El capítulo 11 facilita que la compañía siga operando e impide a los acreedores presionar a las compañía para que les devuelvan el dinero, pero bajo supervisión judicial.

El elemento gatillador de esta situación crítica es que el negocio no tomó buenas decisiones. Usó el dinero de los clientes para comprar mansiones de sus ejecutivos, según los nuevos gerentes. Eso significa usar fondos corporativos para comprar lujosas viviendas y otros objetos.


El uso de dichos fondos corporativos se tradujo en préstamos personales para empleados y asesores.

En las Bahamas se investiga cómo están los documentos de las transacciones con préstamos  o cómo fueron inscritos los bienes inmuebles en los registros públicos, de manera personal o con otro nombre.

Qué es lo que salió mal

A raíz de esta crisis de liquidez y de esta situación de bancarrota nadie confía en los estados financieros de FTX porque muchos no fueron auditados.  No quedan libros confiables como para conocer el seguimiento de las transacciones con criptomonedas.

John Ray, el nuevo CEO, a cargo de la reestructuración de la compañía dentro del Capítulo 11 o Chapter 11 cree que se trata de un desastre sin precedentes denunciando una falla total de los controles corporativos.

Tan grave es la situación que la administración no sabe actualmente cuánto de dinero tiene la cripto plataforma en bancarrota.

Como fue dicho, la crisis de FTX arrastra otras compañías de la industria de las criptomonedas. Génesis, una de ellas, buscaba un préstamo de emergencia de 1000 millones de dólares antes de decirle a sus clientes que suspendería los reembolsos debido al colapso de FTX. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario