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sábado, 18 de agosto de 2012

IDEAS QUE TRABAJAN EN EXPORTACIONES...LA EXCLUSIVIDAD


IDEAS QUE TRABAJAN EN EXPORTACIONES...LA EXCLUSIVIDAD

JESUS JIMENEZ LABAN

Aunque todavía no tengo las cifras del 2012, he revisado la cifras en textiles y confecciones del año pasado. Lo que que encontré ahi es la cifra sorpredente de China que exporta al mundo US 
$ 143,264 millones en prendas y complementos de vestir.

Del mismo modo, siguiendo la estadística, el enorme volumen que compra a todo el mundo Estados Unidos, US$ 81,514 millones 

Veo que con tanta oferta, no debería llamar la atención que los precios estén en el suelo. Aun así los empresarios peruanos se defienden y colocaron en el 2011 sus productos en todo el mundo con US$ 1,194 millones en textiles y confecciones, un 28% más que el año previo.

Me pregunto cómo pueden los microempresarios -que en la mayoría de casos nunca ha pisado una universidad- seguir compitiendo en el mercado internacional. 

A mi modo de ver, sólo hay una salida:VOLVERSE EXCLUSIVO. Sí, exclusivo y no trabajar para el montón. 

Me explico. ¿Ha visto ustedes el algodón que tenemos en el Perú?. ¡Es pima! ¡Es tanguis! Es decir, un algodon de fibra larga que puede ayudarnos a hacer productos exclusivos y con mucho mejor precio. 

En algodón antes era Egipto, ahora es Perú que está de moda para marcas de prestigio. Qué esperamos! 

A cualquier pequeño y microempresario le recomendaría, actualizar sus conocimientos en Formalización, compras de estado, Financiamiento, Asociatividad, Cooperativas, Costos, Creacion de Valor, Marketing. 

Pero luego tiene que ir a lo suyo. Urgentemente aprender Diseño (todo entra por los ojos). técnicas de negociación (en contratos, precios y pagos), imagen corporativa (la imagen aumenta considerablemente el precio del producto) y herramientas web (para abrirse conexiones con el mundo)

Y qué hacer con las artesanías. Ya no se puede seguir vendiendo por montón. Hay que darle tambien toque de exclusividad. Es más, como dice la experiencia europea, volver los productos artesanales y artículos de lujo.

Tenemos que aprender de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania que enseñaron a los chinos.

La gente extranjera compra producto peruano y no se fija en el precio sino en la exclusividad, la diferencia y la calidad. 

Hay que cambiar de mentalidad. 

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