LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 22 de enero de 2009

PROPONEN SEGURO DE DESEMPLEO Y AGILIZAR INVERSIÓN PÚBLICA


En Comisión Especial sobre crisis financiera
.
En la Comisión Especial Multipartidaria encargada de monitorear la crisis financiera internacional y su impacto en el país, que preside el congresista Martín Pérez (UN), expusieron el jueves 22 representantes sindicales y empresariales diversas propuestas para hacer frente a la crisis financiera como la desburocratización de los procesos de inversión en infraestructura vial, el aumento del salario mínimo vital y un seguro de desempleo, entre otras medidas.
.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú, Elías Grijalba, fue el primer expositor invitado a esta nueva comisión, quien planteó al gobierno un acuerdo entre empresarios y trabajadores para que se respete los derechos laborales y se adopte medidas como el aumento del salario mínimo, la creación de un seguro de desempleo, la capacitación para la reconversión laboral y la pronta aprobación de la Ley General de Trabajo.
.
Por su parte, Benigno Chirinos, dirigente de la misma central y ex senador de la República, informó que se está coordinando con las otras centrales sindicales, en el Consejo Nacional del Trabajo, un programa anticrisis a favor de los trabajadores, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
.
Los congresistas Jorge del Castillo (PAP), Isaac Mékler (GPN), y el presidente de la comisión, destacaron la importancia de los aportes de los dirigentes y coincidieron en la necesidad de crear un seguro de desempleo y la reconversión laboral. Del Castillo dijo que es muy importante establecer un mecanismo de coordinación con las centrales sindicales y también sugirió recomendar al Indecopi que cumpla con supervisar la rebaja del precio de los productos importados que han sufrido una caída de precios en el mercado internacional.
.
Seguidamente, expuso Gonzalo Prialé, representante de la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional, quien se refirió a la importrancia de mejorar la infraestructura vial como una garantía de desarrollo permanante frente a la crisis. Para ello pidió flexibilizar los procesos de inversión. Asimismo, recomendó la desburocratización de los mismos y la modificación de la Ley Orgánica de Control que perjudicaría a los funcionarios, para quienes pidió un seguro legal.
.
Planteó la construcción de un tren de Marcona a Cusco y una carretera longitudinal de la sierra, que uniría a Puno con Cajamarca en forma directa a lo largo de tres mil kilómetros.
.
Finalmente, intervinieron Alberto Ego Aguirre y César Peñaranda, representantes de la Cámara de Comercio de Lima, quienes señalaron que la forma más efectiva de hacer frente a la crisis es elevando la productividad y ,simultáneamente, consolidar la economía de mercado, retomar la reforma estructural del Estado, expandir la infraestructura vial y la descentralización productiva.
.
Los congresistas Del Castillo, Pérez, Mékler, Rolando Reátegui (GPF), Carlos Cánepa (GPN) y Wílder Ruiz (AN) destacaron la importancia de las exposiciones y formularon diversas interrogantes que fueron absueltas por los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario