LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 22 de enero de 2009

ADEX PRESENTÓ A PRESIDENTE GARCIA MEDIDAS QUE BENEFICIARAN CADENA EXPORTADORA Y EMPLEO


Sector público y privado se unen para evitar efectos negativos de crisis internacional

Medidas para promover el sector exportador son vitales porque la crisis afecta a los mercados a los que se dirige el 52% de nuestras exportaciones no tradicionales.

Presidente del gremio, José Luis Silva, reveló que tendrá una reunión de trabajo con el presidente del (BCR), Julio Velarde, a quien detallará los planteamientos que hizo en materia de política tributaria.

Como bastante positiva calificó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, la reunión de trabajo que sostuvo con el presidente Alan García Pérez y un grupo de ministros de Estado a quienes presentó una serie de medidas, cuya aplicación, permitirá al sector exportador enfrentar en mejores condiciones las consecuencias de la crisis internacional que ya afecta a los mercados a los que se dirige el 52% de nuestras exportaciones no tradicionales.

Al término de la reunión, Silva Martinot afirmó que las medidas buscan apuntalar la labor de los exportadores para que su actividad continúe siendo el motor del crecimiento del país, generando empleo descentralizando, dinamizando la economía, y generando recursos para el fisco, los cuales son destinados a obras públicas.

Se debe precisar que los exportadores coinciden con la apreciación general en el sentido que el Perú está en condiciones de superar los embates de la crisis mundial, sin embargo consideran que se debe reconocer que será su sector, el principal, si no el único, el que será golpeado por la crisis. De ahí la importancia de sumar esfuerzos para eliminar el riesgo de perjudicar su principal motor de desarrollo.

El presidente de ADEX considera que el paquete de medidas propuesto al gobierno apunta al objetivo de superar los principales obstáculos que enfrentarán este año: créditos caros, precios básicos poco competitivos, barreras proteccionistas en los mercados de destino. “Los exportadores asumen una actitud proactiva no solo haciendo propuestas, sino manteniendo los niveles de inversión, como lo señala una encuesta entre nuestros asociados”, comentó.

Medidas
Respecto a las medidas presentadas, el líder exportador detallo que una de ellas es el incremento del Drawback de 5% a 8%, lo que ayudará a las empresas a seguir operando y mantener su competitividad. “Nos pondrá en igualdad de condiciones a otros países que también utilizan ese mecanismo, por ejemplo, Colombia que lo incrementó a 8% y China a 14%”, detalló.

Otro punto importante es el referido al pedido de una línea de crédito especial para el sector exportador de S/. 2,000 millones y que se destinaría a operaciones de pre y post embarque, así como para la reestructuración de pasivos. Añadió que la línea sería administrada directamente por los bancos comerciales y acompañada con fondos de seguros que permitan operar a tasas de interés competitivas.



“En la reunión me he podido percatar que esta solicitud está dentro de la línea de pensamiento del ministro Carranza, por lo que esperamos buenas noticias al respecto”, comentó. Se debe indicar que esa línea de crédito evitará el encareciendo del crédito, que es un factor que le resta competitividad a las exportaciones peruanos.

Silva Martinot planteó también el reconocimiento de un 50% adicional sobre el gasto de planillas como deducible al Impuesto a la Renta (IR). Este mecanismo, puntualizó, permitirá a las empresas exportadoras sostener e incluso mejorar los niveles de empleo formal. Se debe recordar que en Chile ya se propuso un subsidio sobre la remuneración de 20% a favor del trabajador y de 10% a favor de la empresa.

Otra propuesta apunta a fraccionar el pago por regularización del IR en marzo próximo. “Sería en seis partes a ser pagados a lo largo del año. De proceder esa iniciativa, se aliviará los problemas de liquidez generados por el pago de ese impuesto del año anterior en un periodo en el que hay menores ingresos y problemas de liquidez. Esta propuesta no solo ayudará al sector exportador sino a los empresarios en general”, subrayó.

Un problema que afecta al sector exportador es el alto precio de los combustibles, de ahí que otro de los planteamientos del gremio sea la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los niveles existentes en el periodo junio – septiembre del 2008 y la disminución del cargo que se le hace a los combustibles como aporte al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. “Permitirá reducir el precio del petróleo en un 26% y permitirá bajar en dos puntos porcentuales la inflación anual”, enfatizó.

Otra importante medida es la referida al incentivo tributario a la reinversión de utilidades lo que permitirá liberar la reinversión de utilidades de la aplicación del IR y, en compensación, elevar la tasa de impuesto adicional a los dividendos. Otras propuestas son dotar a la SUNAT de la capacidad para cumplir con el plazo legal de cinco días para la devolución del IGV e incrementar el presupuesto de las OPD´s vinculadas a las exportaciones, entre otras.

En la reunión de trabajo participaron por el lado del Ejecutivo, el presidente Alan García Pérez, el premier Yehude Simon y los ministros de Economía, Luis Carranza; de la Producción, Elena Conterno; de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y de Trabajo, Jorge Villasante, además, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. Por parte de ADEX estuvieron presentes el presidente de ADEX, José Luis Silva; el vicepresidente, Carlos Lozada; el presidente del Comité Anticrisis, Gastón Pacheco y los directores Ricardo Huancaruna y Juan Varilias.

A tomar en cuenta
El presidente de ADEX informó que la próxima semana sostendrá una reunión con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, para darle detalles de los planteamientos en torno a la política monetaria.

Entre ellos se cuenta la reducción de la tasa de encaje a su mínimo legal, de la tasa de interés de referencia del BCR; y, permitir que el tipo de cambio refleje las condiciones reales del mercado, entro puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario