LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 20 de enero de 2009

¿QUE HARA OBAMA CON LATINOAMERICA?


¿Qué hará Obama con Latinoamérica?
.
El presidente electo de EU ha prometido un acercamiento a México y a otros países de la región.
.
Las principales políticas respecto a América Latina del próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyen una aproximación a México y otros países clave en la región.
.
También ha prometido buscar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que pertenecen Estados Unidos, México y Canadá.
.
El nuevo mandatario ha manifestado su interés en acercarse a los gobiernos de Venezuela y Cuba, con los que Estados Unidos mantiene serias diferencias.
.
Obama pretende reconstruir los nexos con América Latina, que considera fueron descuidados durante el Gobierno de George W. Bush debido a su "miope" focalización en Irak, lo cual redujo la influencia y credibilidad de Estados Unidos y creó un vacío que fue llenado por líderes anti-estadounidenses. Obama promete un estilo menos confrontacional.
.
El presidente electo de EU, quien jamás ha visitado América Latina, nombraría a alguien para que se encargue de establecer contacto fluido con los líderes de la región, un cargo que fue eliminado durante el Gobierno de Bush.
.
Barack Obama se caracterizó en su campaña por hablar de comercio justo más que de libre comercio y bajo ese esquema se ha opuesto a un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia debido a que este país ha fallado en controlar la violencia hacia los líderes sindicales.
.
Considera que el país sudamericano debe intensificar sus esfuerzos para reducir los asesinatos y los hechos de violencia contra los sindicalistas antes de que el Congreso de Estados Unidos pueda votar el acuerdo.
.
Los analistas dicen que es probable que Obama, al igual que el ex presidente Bill Clinton, haga retroceder los avances del libre comercio al llegar al poder.
.
Los expertos consideran que Barack Obama revertirá la política de Bush y eliminará a los cubanos estadounidenses la restricción para visitar su país y enviar dinero a sus familias en Cuba.
.
Sin embargo mantendrá el bloqueo comercial de 46 años como palanca para fomentar una transición democrática.
.
El presidente electo estadounidense ha dicho que está abierto a mantener diálogos con el líder cubano Raúl Castro, pero no está claro bajo qué condiciones.
.
En cuanto a Venezuela, Obama ha dicho que quiere comprometer al presidente venezolano Hugo Chávez en un diálogo "respetuoso" para tratar de reducir el sentimiento anti-estadounidense que el mandatario ha infundido en Latinoamérica. Además mantendrá a Venezuela como su principal proveedor de petróleo.
.
Obama ha apoyado un arancel a la importación estadounidense de etanol desde Brasil, país que es el mayor productor de este tipo de combustible basado en la cosecha de granos. Esta medida es popular en los estados productores de granos de Estados Unidos.
.
Obama apoya la condonación de la deuda de países pobres como Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Paraguay.
.
Con información de REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario