LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 6 de febrero de 2009

CONGRESO INTERVENDRÁ EN BÚSQUEDADE SOLUCIONES ANTE DESPIDOS MINEROS

SOLUCIONES ANTE DESPIDOS MINEROS
.
La Comisión Especial Multipartidaria encargada del monitoreo de la crisis financiera internacional y su impacto en la economía nacional recibirá en los próximos días a representantes de las empresas mineras y de los trabajadores del sector a fin de analizar la problemática y plantear soluciones a casos de despidos de unos ocho mil trabajadores a nivel nacional, se informó el viernes 6.
.
El anuncio fue hecho durante una reunión de trabajo sostenida por el presidente de ese grupo especial, congresista Martín Pérez Monteverde (UN), y su colega Jorge del Castillo Gálvez (PAP), quienes recibieron en el Palacio Legislativo a representantes de los gremios laborales encabezados por Luis Castillo Carlos, presidente de la Federación Nacional Minera.
.
Ambos legisladores coincidieron en señalar que la búsqueda de soluciones a ese problema laboral deberá hacerse de manera integral, tomando en cuenta los puntos de vista de los empresarios como de los trabajadores. A ese criterio se sumó el dirigente minero Luis Castillo, al afirmar que ellos están de acuerdo en que la mejor solución a la crisis podrá darse en una reunión entre representantes del Estado, de la empresa y de los trabajadores.
.
“Tengan la seguridad de que nos reuniremos con ustedes y con los representantes de los empresarios. Les pido que vayan elaborando sus propuestas y aportes encaminados a lograr las soluciones más convenientes. La comisión siempre estará abierta para escucharlos y recibir sus propuestas de solución”, indicó el congresista Martín Pérez.
.
El legislador Jorge del Castillo señaló que de inmediato se tomaría contactos con representantes de los empresarios para que, a la brevedad posible, se concrete la reunión. Precisó que, de ser posible, ello sería la próxima semana. “Si ustedes están de acuerdo con esto, creo que avanzaremos rápidamente en la búsqueda de soluciones”, sostuvo Del Castillo, al tiempo de recibir el respaldo de los trabajadores en la reunión efectuada en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo.
.
Durante la reunión, los gremialistas expresaron que se había causado un terrible drama a los trabajadores mineros con miles de casos de despidos, hecho que se agravaba, según anotaron, cuando está por comenzar el año escolar y ellos no tienen cómo afrontar la educación de sus hijos en el presente año.
.
Uno de ellos fue José Espejo Román, trabajador despedido de la empresa Southern Perú Cooper Corporation. Indicó que en total son siete los despedidos por esa empresa y subrayó que ello no se justificaba porque la empresa no había tenido pérdida alguna durante el año 2008.
.
Otro caso similar fue expuesto por Jaime Luján Garrido, de la Empresa Siderúrgica del Perú (SIDERPERÚ), quien demandó mejoras salariales, especialmente por la subida de los precios del cobre en el mercado internacional.
.
Señaló que se debe terminar con las diferencias de remuneraciones que se paga a trabajadores que realizan similares labores.
.
El presidente de la comisión, Martín Pérez, enalteció que nadie está a favor de los despidos, y en tal virtud señaló que el Estado debe buscar y asegurar las soluciones del caso. El Congreso, dijo, intervendrá dictando leyes precisas, pero al mismo tiempo siendo equitativo respecto a los agentes económicos. Añadió estar convencido de que el gobierno es sensible ante estos problemas, y por ello mismo anticipó que se buscará las mejores soluciones al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario