LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 6 de febrero de 2009

MEDIDAS DEL BCR


MEDIDAS DEL BCR HAN PERMITIDO QUE CRÉDITO SE MANTENGA FLUÍDO PESE A CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Las medidas que ha adoptado el BCR desde setiembre han permitido que el crédito se mantenga fluído, posibilitando un normal desenvolvimiento de la actividad económica. El Banco Central ha dado la liquidez necesaria para que el sistema financiero funcione normalmente, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva del Perú.

El tipo de cambio no se ha devaluado mucho en el Perú si se compara con otros países del mundo y desde agosto de 2008 ha acumulado un alza de 8 por ciento, menor a la de otros países de la región que, pese a las medidas que adoptaron, han visto devaluar sus monedas por encima del 20 por ciento. Incluso si se observa el won coreano, el dólar neozelandés, el dólar australiano, el rublo ruso, o cualquier otra moneda, se verá variaciones mucho más grandes, declaró en RPP.

Destacó que, en gran medida, el tipo de cambio se ha estabilizado con las intervenciones del Banco Central para reducir la volatilidad del dólar, lo cual es importante en un país que tiene todavía más de la mitad de sus créditos en esa moneda.

Refirió que frente a pronósticos alarmistas, hay instituciones que consideran que el tipo de cambio debería ser menor de acuerdo a los fundamentos de la economía.

Reiteró que el país tiene un buen nivel de reservas internacionales que triplican los depósitos en soles de la banca, son seis veces el circulante y alcanzan a cubrir todos los depósitos en soles y en dólares. Inclusive, precisó que los dólares vendidos por el BCR no están saliendo del país sino que se mantienen en agentes peruanos como bancos y AFP. “Salen del BCR pero se quedan en los bancos locales, no están saliendo de la economía peruana”, agregó.

En cuanto a la tasa de interés de referencia dijo que el Banco Central actúa con prudencia. Tras destacar que la tasa de interés de referencia es la más baja en la región, comentó que tras su reducción el día de ayer a 6,25 por ciento, desde un nivel de 6,50 por ciento, bajará el costo del crédito corporativo y luego el de otras tasas de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario