LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 5 de febrero de 2009

EXPONEN MEDIDAS ADOPTADAS POR BCR Y SBS PARAHACER FRENTE A CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL



EXPONEN MEDIDAS
.


En la Comisión Especial Multipartidaria encargada de monitorear la crisis financiera internacional y su impacto en el país, que preside el congresista Martín Pérez (UN), expusieron el jueves 5 representantes del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Supererintendencia de Banca, Seguros y AFP sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis financiera mundial.
.
Julio Velarde, presidente del BCR, expresó su preocupación por los efectos de la crisis financiera internacional y, según dijo, no ha habido una igual en los últimos cien años. Ello, anotó, se expresa en el hecho de que actualmente no se registre índices de crecimiento en los países desarrollados. En esa coyuntura, señaló, el Perú está considerado como uno de los países menos afectados en la región e incluso tendría un crecimiento de un 5%, que es superior al proyectado por Brasil y Chile.
.
Expresó que esa situación se debe a que no tenemos una deuda externa abultada y, además, porque hemos acumulado más de 30 mil millones de dólares en reservas internacionales que se podrán utilizar para hacer frente a choques financieros externos o internos en un eventual deterioro de nuestra economía.
.
Para atenuar los efectos de la crisis financiera el BCR ha reducido el encaje bancario en moneda nacional y extranjera. También se ha realizado operaciones de reporte a plazos de hasta un año, recompra de certificados del BCR en el mercado secundario, intervención en propuestas de compra y compras del Banco de la Nación en el marcado secundario, entre otras medidas con el fin de mantener el dinamismo de la economía, informó Velarde.
.
Los congresistas Isaac Mékler (GPN), Rosario Sasieta (AP), Carlos Cánepa (UPP), Carlos Bruce (AP), Rolando Reátegui (GPF), Jorge del Castillo (PAP) y el presidente de la comisión formularon diversas interrogantes sobre las medidas tomadas por el instituto emisor. Mékler expresó su preocupación por la falta de medidas para evitar la caída del empleo, en tanto que Sasieta pidió considerar indicadores de género para conocer la participación de la mujer en la marcha de la economía.
.
Cánepa dijo que el Estado debería apoyar a las empresas agroexportadoras como lo ha hecho Estados Unidos con la banca. Bruce consideró de mucha importancia el crecimiento del sector construcción para mantener el PBI, y Reátegui opinó que se debería bajar la tasa de interés a favor de la pequeña empresa.
.
Esa misma preocupación y sobre los factores que influyen para fijar la tasa de interés, expresó el presidente de la comisión. Del Castillo dijo que la estabilidad económica se debería a las previsiones que se han tomado desde el sector Economía y el BCR, hecho que ha atenuando los efectos de la crisis financiera. Añadió que la comisión está para dar aportes y sugerencias, y, al prespecto, pidió al BCR hacer llegar alguna recomendación que considere necesaria aplicar para garantizar el curso normal de la economía peruana.
.
Por su parte, Felipe Tam Fox, superintendente de Banca, Seguros y AFP, dijo que junto con el BCR y el sector Economía están tomando medidas para fortalecer las instituciones financieras y así evitar factores de riesgo crediticio y del mercado.
.
También se ha tomado otras acciones para evitar el deterioro de los fondos de pensiones de las AFP . Anotó que están trabajando para impulsar una cultura financiera encaminada a promover el ahorro. Al respecto, indicó que en los dos últimos años se ha registrado más de dos millones de nuevos clientes del sistema financiero debido a las facilidades que se está otorgando y a la bancarización del pago de sueldos y salarios, entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario