LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 3 de febrero de 2009

LAS EXPORTACIONES EN EL OJO DEL CONGRESO


El congresista Washington Zeballos Gámez (Compromiso Democrático) manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas aceptó la propuesta de los exportadores no tradicionales de aumentar de 5% a 8% la tasa del drawback , el cual es una compensación que se da a los exportadores que utilizan materias primas importadas en su proceso productivo. Según el Vice Ministro Arista, esto va significar aproximadamente unos 360 millones de soles.

Recordó que durante la anterior gestión de Carranza, el MEF analizaba la eliminación del drawback, pues la tasa efectiva arancelaria había caído cerca de 2%. Es decir, cualquier tasa mayor vendría a ser un subsidio.

El parlamentario Zeballos preguntó ¿Quién puede asegurar que el incremento del drawback aumentará las exportaciones y, por lo tanto, el PBI? Nadie. Todos los países del mundo están afectados por la recesión, es decir, por la caída de la demanda. Entonces ¿cual es el efecto positivo que se va lograr con este subsidio?.

Hace unos días cuando se presento al Congreso dos proyectos de Ley referidos a la propiedad intelectual y aspectos de la propiedad de tierras y medio ambiente, se dijo que era muy importante la puesta en marcha del TLC para luchar contra la crisis y que el Perú iba a tener acceso a un mercado de más 200 millones de habitantes y que el TLC iba permitir hacer frente a los efectos de la Crisis. ¿Si eso es así para que un subsidio a los exportadores?, preguntó Washington Zeballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario