LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 3 de febrero de 2009

SOBRECOSTOS REDUCEN LAS EXPORTACIONES



Los sobrecostos portuarios generados por los terminales extraportuarios en manos de agentes privados, así como las estrategias de desarrollo de los puertos, fueron puntos centrales tratados en el Foro ”Realidad, Perspectivas y Futuro en la modernización de los puertos”, el lunes 2, acto que contó con la participación del congresista Luis Negreiros Criado (PAP), quien inauguró dicho evento en representación del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.
.
En su presentación, el legislador expresó la preocupación del país respecto a la temática portuaria, y señalo que este debe ser un punto fundamental en la agenda del país. Agregó que se debe revertir el tema de los sobrecostos, pues los precios del Callao con relación a los puertos de Chile son relativamente altos.
.
Indicó que debe exigirse el diálogo con las autoridades respectivas y, junto a la comunidad portuaria, hallar soluciones específicas, claras y efectivas en busca del consenso y que ello beneficie a los intereses nacionales y su desarrollo. Por otro lado, el ministro de de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, felicitó la voluntad y espíritu de los trabajadores a fin de enfrentar desafíos y lograr el desarrollo al país que signifique justicia social.
.
Asimismo, dijo que los trabajadores portuarios deben sumar cambios cualitativos y significativos para enfrentar los diversos problemas. Agregó que el primer puerto del país (Callao) tiene un 80% del manejo del desarrollo económico.
.
A la cita acudió el presidente de ÁDEX (Asociación Nacional de Exportadores), José Luis Silva Marrinot, quien destacó la importancia que tiene la competitividad portuaria. Asimismo, señaló como eje central a la calidad, así como la infraestructura y una operatividad eficiente. Dijo que los sobrecostos hacen que nuestras exportaciones disminuyan.
.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Eduardo Farah, dijo que somos los distribuidores de América por excelencia, pues el mayor número de mercadería es vía el transporte marítimo. Asimismo, concordó con el Presidente de Ádex en cuanto a que los sobrecostos afectan a la industria.
.
En cambio, si estos se redujeran, el Perú podrá llegar a alcanzar un 37% en sus exportaciones. También estuvieron en el secretario general del FENTENAPU, Gustavo Gutiérrez Vigil, el representante de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Jorge Contreras Rivas, así como Édgar Patiño Garrido, representante de la Autoridad Portuaria Nacional; y Augusto Chávez Torres, Secretario del SITENAPU (Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos del Perú).
.
La clausura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, José Maslucán Culqui (GPN), quien agradeció la participación de los asistentes. Dijo que nuestros puertos son grandes y generadores de recursos para el país, e instó a todas las bancadas definir e impulsarlos para lograr un desarrollo responsable. Mencionó que se debe debatir y coordinar con todos los gremios pensando en una sola misión, que es el desarrollo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario