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miércoles, 10 de junio de 2009

CRISIS ECONOMICA TOCA A LOS JOVENES




CRISIS ECONOMICA
Jesus Jiménez Labán
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Salen de la universidad y no encuentran trabajo. Se formaron en carreras largas pero las puertas de corporaciones grandes están cerradas. Pasa el tiempo, no consiguen empleo y muchos acumulan deudas. En suma, este es el escenario promedio que viven los jóvenes en América, Europa y Asia. Por años, una situación inquietante es que la tasa de desempleo juvenil en el Peru -15-24 años- duplica o triplica la tasa de adultos.
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La universidad pública es gratuita en el Perú. El costo de la educación privada está entre US$ 3 mil a US$ 6 mil en promedio, a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, donde el sistema público cuesta US$ 6 mil, en tanto que las universidades privadas suponen un egreso de US$ 26 mil. Hay latinos que dejan un buen trabajo para optar un MBA en el exterior; otros, consiguen una beca (Fullbright) y regresan con una especialidad a su país de origen y algunos que se quedan afuera o vuelven a su país para hacer su propio negocio.
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El desempleo asusta a los jóvenes y –qué duda cabe- preocupa a los padres de familia. Se requiere ser proactivo para enfrentar el reto. Salidas como elaborar currículum en diferentes versiones, buscar empleo por internet, activar la lista de contactos, decir lo que uno lo que puede hacer –sin tirar dardos por todas partes- - y no ocultar la situación laboral si hay desempleo, es lo que recomiendan los cazadores de talentos, los “head hunters”. Resulta igualmente importante no rechazar ninguna cita, llamar a los conocidos en la pasantía y ser flexible para adecuarse a la crisis económica.
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Por supuesto, en la evaluación no sólo se toma en cuenta los promedios de notas, la presencia, incluyendo vestido, currículum y zapatos. También se evalúa cómo se lleva el postulante con su familia, sus compañeros de trabajo y su predisposición para trabajar en colaboración, vale decir, en equipo. Después, ya establecido en el trabajo, lo que cuenta es que el ejecutivo o empleado genere y difunda valor en su organización en línea con la visión de la plana gerencial.
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En tiempo de crisis como lo que corren, nada más importante que crear agallas en los jóvenes para que se valgan por sí mismos a través del autoempleo. Esto es, promover el emprendedorismo no sin antes capacitar y formar a estos jóvenes para que ejerzan liderazgo en campo de acción, sea en su país natal o en el extranjero. Si bien es cierto que el mandato de los tiempos es crear liderazgo basado en principios con valores éticos muy claros, también es verdad que lo que buscan los jóvenes es ubicación para asimilar la realidad que enfrentan con un enfoque analítico crítico. Es algo así como explicarles en las aulas ¿cómo ocurren los hechos y por qué ocurren, qué funcionó, qué no funciono? Es ese contacto de la academia con la realidad lo que resulta más urgente que nunca.
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Claro, puede darse el caso –ocurre con frecuencia- que alguien diga que no trabaja en la empresa que soñó ni está contento con lo que le pagan. En tiempos normales puede que exista margen para dejarse llevar por la pasión de las cosas hasta encontrar el lugar ideal, pero en tiempos de emergencia no sólo hay que ver lo grande sino lo intermedio y lo pequeño. En medio de la crisis, la juventud está ciega y sumergida en la frustración y desconcierto.
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Hace falta construir liderazgo en ellos y hacer de los jóvenes hombres solución todo-terreno porque en tiempos de crisis hay que tomar la primera oferta laboral que llegue.

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