LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 2 de agosto de 2009

CON EL OJO PUESTO EN EL CRECIMIENTO

CON EL OJO PUESTO...

Jesús Jiménez Labán
.

El mensaje del presidente Alan García ha sido eminentemente popular. Ha puesto en el pentagrama político las claves que quería escuchar la tribuna.
Si bien sus notas no llegan a todos con la claridad debida, las cifras del crecimiento no son necesariamente decentes.
.
Como resultado de la crisis financiera internacional, Dow Jones alerta que el Perú ha crecido 0.83 por ciento en los primeros cinco meses del año 2009 vs 9.0 por ciento en 2007 y 10 por ciento en 2008, 0tendencia que ha empujado a sospechar de una recesión en camino a los ojos de Moody´s, influyente y respetada clasificadora de riesgo que evalúa periódicamente las gráficas económicas del país.
.
Si los frentes regionales planean hacer revueltas callejeras y pretenden paralizar, congelar, maniatar la actividad productiva, el estancamiento del crecimiento los debería hacer reflexionar con más responsabilidad. Si no hay ejecución del gasto público –como se tenía previsto a comienzos de año- podríamos entrar a un período doloroso de recesión que nos pasará la factura a todos, más tarde o más temprano.
.
Hemos batallado tanto para alcanzar el ansiado grado de inversión, que no nos podemos dar el lujo de perder esa distinción porque significa tranquilidad de las inversiones, seguridad financiera en el horizonte y dinero barato para echar a andar nuevos negocios, pero falta mejorar la competitividad del país y la única manera de lograrlo es bajar las barreras burocráticas para mostrar al mundo que somos más competitivos en el “Doing Business” –manufactura peruana- que defiende el Banco Mundial.
.
El nudo gordo por desatar tiene que ver con la conflictividad social a partir de los recursos naturales, de manera que cualquiera solución exigiría un equilibrio entre inversiones y gerencia social impulsada por el Estado. Nadie quiere que se inquieten las inversiones locales y extranjeras, la sangre de un país en crecimiento.
.
Aún es temprano para hablar de cifras definitivas, pero ya se vislumbra que el crecimiento no pasará de 2 por ciento, en el mejor de los casos. Con todo, ¿debemos ser optimistas? Sí, pero realistas, porque nada garantiza que el impacto de la crisis termine este año. ¿Estamos preparados para una crisis más prolongada? Lo dudo.
.
La situación es crítica en Europa y gran parte de Asia. El único signo que tenemos a la mano es que el PBI de Estados Unidos (que mide la producción total de bienes y servicios dentro de sus fronteras) se ha contraído de 1.0 por ciento –tras una caída del 6.4 por ciento en el primer trimestre como consecuencia de la brutal crisis de fines de 2008-. Esto no es para entusiasmarse –lo ha reconocido el mismo presidente de E.U.A Barack Obama- porque las cifras de desempleo son desastrosas, el consumo es reticente y las ganancias empresariales, aún tímidas en varios estados del país del norte.
.
No estoy seguro si estamos blindados como país, pero es un hecho que el Perú está mejor que Argentina, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, entre otros. Así estamos –por encima del promedio latino- pero no sabemos cómo podemos estar mañana porque también vuelve al fenómeno del niño.
.
Siendo así, es extremadamente importante que en la economía domestica los actores ahorren –si pueden y gasten menos; en la macro-economía, parece que el mandato es ensanchar las espaldas de nuestra oferta exportable vía acuerdos de promoción comercial (TLC), acelerar el gasto público para no se apodere del país la recesión que barrería con el crecimiento, el empleo y los puntos ganados a la pobreza calórica o monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario