LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 25 de junio de 2010

Aseguran sistema, créditos y reducen tamaño de bancos

APRUEBAN AMPLIAS REFORMAS EN LA INDUSTRIA FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS
JESUS JIMENEZ LABAN
Después de una intensa y maratónica  negociación, incluida la intervención de lobistas, existe un acuerdo de las dos cámaras en el Capitolio para aprobar una reforma financiera con las medidas más duras desde la Gran Depresión el próximo 4 de Julio, día de la independencia de Estados Unidos de América.
.
En un inicio existían dos versiones, una de la cámara de representantes y la otra del Senado.  Armonizadas las dos propuestas en una versión homologada, la iniciativa queda expedita para sea votada de nuevo en ambas cámaras.  De este modo, según fuentes oficiales, la iniciativa del Ejecutivo queda aprobada en un 90 por ciento.
.
No existe antecedente en 70 años de una reforma de enormes dimensiones por sus efectos en la reestructuración del Wall Street, restricciones en la banca, decisión en el tamaño de las entidades financieras y protección del ahorrista, la estrella emblemática de esta reforma que sigue a la reforma de salud, otra iniciativa igualmente emblemática que impulsa la administración Obama. 
.
Un punto capital es la limitación de inversión en el mercado de derivados, títulos bursátiles a los que se considera responsables, en gran parte,de la debacle financiera de hace dos años en Wall Street, cuyos efectos contagiaron al resto del mundo financiero.
.
Aunque no se conoce exactamente el texto del documento, Lucy Hooker, una periodista de la BBC que siguió el tema habla de una proyecto de 2 mil páginas que tienen que ver con el nivel de riesgo bancario, restricción de Hedge Funds, fortalecimiento de los organismos de supervisión y un blindaje para que los efectos de una empresa en crisis no afecte los fundamentos económicos del país.
.
Por ello, el Presidente Obama ha dicho que esta reforma “hará nuestro sistema financiero más transparente" y activará mecanismos que enfriarán a empresas que se recalienten con inversiones demasiado audaces y que, con su eventual caída, puedan arrastrar al resto de Wall Street”.
Con la reforma bajo el brazo, Obama, que rentabiliza su popularidad después del bajón por la crisis del petróleo en el golfo de México,  asistió a la Cumbre G-8 en Toronto, Canadá, para presentar este modelo instando a que las demás potencias sigan la tendencia de protegerse de los riesgos financieros, pero muchos dudan que otros países lo hagan porque no caminan por los mismos derroteros.
.  
Dicho de otro modo, la reforma financiera aspira a un equilibrio saludable entre control y libertad, evitando las causas que originaron la crisis económica global.     Restringen medidas audaces de las entidades financieras y el uso de instrumentos bursátiles que pongan en riesgo la estabilidad económica financiera del país.  Sin embargo, no queda claro en qué medida se podría limitar el tamaño de los bancos y de qué manera el ahorrista estará más protegido.
.
El anuncio de la reforma coincide con la expansión del mercado durante tres trimestres consecutivos, aunque el crecimiento (tasa anualizada de 2.7 por ciento) fue más lento de lo que se había estimado previamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario