LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 25 de junio de 2010

La cumbre G8


La cumbre  G8

LIDERES MUNDIALES ENTRE CRECIMIENTO CON ENDEUDAMIENTO O AJUSTE DE CINTURON
JESUS JIMENEZ LABAN
Muskoka es un paradisiaco lago cuyo municipio está cerca a la ciudad de Toronto, Canadá. Esta  es la sede de la Cumbre del G-8 que reúne a los países más ricos del planeta –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia-  y de la Cumbre del G-20, foro de cooperación y consultas en temas de finanzas internacionales.
.
 El G-8 hará un enfoque sobre la crisis  o mejor dicho intentará dar una respuesta a lo que más conviene en este momento de tormenta financiera: un crecimiento que reposa en endeudamiento o en bases reales con austeridad fiscal.
.
En la Cámara de Representantes se acaba de aprobar la Reforma Financiera en Estados Unidos, paso previo a su debate en el Senado.  Aunque el papel aguanta todo, se quiere que nunca más ocurra una crisis como la de 2008.   En tanto que el G-20, que se centra en la economía mundial y su reflotamiento, tiene un programa de compensaciones para asegurar la estabilidad económica y financiera en la eurozona.
.
Londres, Paris, Berlín y Washington han aceptado una tasa bancaria sobre las transacciones financieras, pero se oponen a ella Canadá, Rusia, China, India y Australia.
.
El presidente Barack Obama, que  llevó bajo el brazo la reforma financiera –recién aprobada por el Congreso-, ha propuesto no retirar aun los programas de estímulo para evitar una segunda gran recesión.  Pero esta vez los líderes tienen opiniones divididas por cuanto  la Unión Europea acaba de hacer severos ajustes presupuestales para mantener a raya el gasto público y el déficit fiscal.
.
Estados Unidos y Europa son dos destinos diferentes, cada uno ha escogido su propio camino, comentan expertos de la Universidad de las Américas.
..
Y es que el mundo se encuentra en una encrucijada dentro del triángulo de la muerte financiera, marejada que abarca a Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, de manera que no hay tiempo que perder porque todos están dentro del mismo bote.   En medio  de multimillonarios paquetes de rescate de empresa y bancos y de tentaciones de proteccionismo, los países reunidos en esta cumbre decidirán cómo los contribuyentes pagarán una factura menor por la crisis, el destino de la moneda y su impacto en las exportaciones.
.
¡Sálvese quien pueda!, parece ser el grito del momento.  El G8, que tiene que ver con estos asuntos financieros, no ha podido encontrar soluciones efectivas.  Aún hay riesgo de una recaída en Estados Unidos y de nuevas tormentas después de los apuros financieros por los que atraviesan Grecia, Portugal y España.    Aun así el G8 prolongará su existencia por algún tiempo, mientras el G-20 supera sus deficiencias.
.
Necesitamos actuar de manera concertada por una simple razón: esta crisis ha demostrado, y los acontecimientos continúan afirmando que nuestras economías nacionales están ligadas de modo inextricable", afirmó Obama.
.
Haciendo un espacio en medio de estas cumbres, los líderes del G-8 prevén reunirse con los líderes africanos, reunión que se ampliara luego a sus homólogos de Colombia, Jamaica y Haití para tratar sobre el narcotráfico entre América Latina y África.   
.
Por su parte, el Presidente Obama no prevé reuniones con los gobernantes de Francia Nicolás Sarkozy  ni de Alemania Ángela Merkel, aunque la agenda puede variar.  En cambio, sostendrá por primera vez una reunión con David Cameron, nuevo primer ministro de Reino Unido, para ver la crisis del petróleo en el Golfo de México, así como  reuniones bilaterales con presidentes de cinco países asiáticos, entre ellos, Japón, China, Indonesia, India y Corea.
.
Fuentes consultadas creen que será una oportunidad para solicitar el complemento del paquete de rescate a los países en desarrollo.  De los US$ 50 mil millones que implica el compromiso, sólo se han entregado US$ 18 mil millones.  Dichos recursos, refieren los especialistas de las Naciones Unidas, ayudará a evitar las muertes de miles de niños por causas médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario