LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 17 de julio de 2010

El efecto catarata: vale por lo que es y no por lo que sabe




SELECCIÓN Y CAPACITACION DE PERSONAL EN  INSTRUMENTOS DE GESTION
JESUS JIMENEZ LABAN

¿Por qué contrata a las personas un jefe de recursos humanos?  Parece que la tendencia –según encuestas con mínimo margen de error- es valorar más lo que es la persona que lo que sabe.  Esto, por supuesto, nos lleva a aquello de que tienen un peso enorme las actitudes más que las aptitudes.  Más es el ser que el tener.

Si la gente contrata gente por lo que es y no por lo que sabe, podría uno decir que no tiene sentido el conocimiento nuevo, las habilidades, destrezas y capacitacion para ocupar un cargo.  No, no es así.   Desde luego, nadie dudaría del valor de estas aptitudes, pero lo que se quiere decir aquí es en la tabla de evaluación aparece un factor poderoso: la integridad del profesional.

Esta integridad que unas veces es la misma proactividad de la persona, es decir, saber adelantarse a las cosas para prevenir situaciones a favor de su organización.  Pero en la misma medida es la conducta correcta del funcionario o trabajador pues éste no necesita que lo estén monitoreando, supervisando, siguiendo en sus pasos para hacer sus tareas porque hay una mística de hacer bien las cosas -de ponerse la camiseta- en función de la visión, misión, metas y objetivos de la organización. 

Lo contrario suele ocurrir cuando el supervisor abandona la oficina, el personal hace un laberinto y deja de hacer sus tareas sin sentirse involucrado en lo que se debe hacer -no hay involucramiento y responsabilidad-, algo que naturalmente no es culpa del empleado sino de la oficina de personal que no hizo una buena elección.  En casos frecuentes, escenarios como éstos significa el despido irrevocable del jefe de personal. 

Mucho de lo hasta aquí dicho tiene que ver con el denominado efecto “catarata”.   La gente tiende a mirar siempre hacia arriba.   Si el jefe cumple en los hechos lo que pide de sus empleados, entonces es un buen jefe.  Contrario sensu, habrá resistencias a acatar las órdenes, recomendaciones, directivas etc.

Sin embargo, se dan casos de jefes que quieren que los empleados hagan lo que la autoridad no hace.   Esto es importante tener en cuenta antes que elaborar un manual de normas y procedimientos que, precisamente, está pensado para evitar este tipo de problemas, instrumentando de manera efectiva la gestión del recurso humano

SUMARIO EJECUTIVO

*      ENTRENAMIENTO DE PERSONAL EN INSTRUMENTOS DE GESTION

Ø  Nuevos criterios de selección y capacitacion
Ø  El peso de las actitudes y de las aptitudes
Ø  La integridad profesional

*      SENTIDO DE URGENCIA Y DE PREVENCION

Ø  Proactividad
Ø  Prevención de situación
Ø  Monitoreo de tareas
Ø  Casos frecuentes

*      EL EFECTO CATARATA
*       
Ø  Gente tiende a mirar hacia arriba
Ø  Resistencias a las directivas, ordenes, recomendaciones
Ø  Influencia en elaboración de manuel de normas y procedimientos


No hay comentarios:

Publicar un comentario