LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 17 de julio de 2010

Manejo de personal y adecuación a manuales

INSTRUMENTOS DE GESTION EN RECURSOS HUMANOS  
JESUS JIMENEZ LABAN

La caída de una empresa se da cuando la gente no hace lo que debe o cuando presenta excusas para justificar lo que debió hacer en su momento.   Cuando alguien habla de gestión de recursos humanos está tocando un tema que tiene que ver con personas.  La matemática que se usa en los procesos con las máquinas, no necesariamente funciona con los seres humanos porque hay que trabajar con personalidad, actitudes y aptitudes en procura de una organización orientada hacia los resultados y no las excusas.

Sin embargo, lo que paraliza a una organización es el conflicto.  Pueden citarse como origen –a manera de ejemplo- el retraso abusivo en el pago de sueldo, las desavenencias entre jefes y subalternos y el incumplimiento de las normas y procedimientos de una organización.   De manera que resulta, en cierto modo, dramático que el grueso de conflictos se origine en los jefes y no en los trabajadores.

Un remedio efectivo es hacer todo lo posible lo antes posible.  Una simple tardanza en avisar que el día feriado no se trabaja, crea incertidumbre y malestar.   Un empleado que sabe de su errores en algún trámite interno que no cuenta a su superior, puede producir una trombosis administrativa en todo el sistema de la entidad.   Muchas veces, la resistencia pasiva de gente –cunado ésta es silenciosa y de protesta- de no querer hacer las cosas porque tiene como jefe a una autoridad que no predica con el ejemplo, es decir, no cumple lo que dice.

Un termómetro laboral –buen indicador para detectar este tipo de situaciones- es el aumento del número de delegados, comisiones o comités que se forman para hacer reclamos al jefe.  Entonces, el conflicto secuestra la viabilidad y la marcha de la organización porque el tiempo más valioso se emplea en solucionar conflictos y se olvida la obtención de resultados, según el plan previsto.

Vistas así las cosas se necesita de una cultura del “qué hacer, para qué hacer y cómo hacer”.   Esto supone la puesta en marcha de Instrumentos de Gestión en Recursos Humanos  (elaboración de manuales ROF-MOF-CAP-PAD-TUPA).   Dichos manuales, por supuesto, no se pueden copiar al pie de la letra de otras experiencias.  Hay que procurar ser el espejo de lo que quiere la autoridad que opera con un grupo humano en un escenario especifico –empresa del estado, organización privada, proyecto de desarrollo etc.- por lo que debe tener en cuenta la naturaleza, la estructura, organización y funciones de la organización en su conjunto.

Nada mejor para estos efectos a manera de  recomendación que hacer manuales teniendo como referencia la ley, los convenios y las propias autorizaciones de los jefes locales que emanan como actos administrativos a tener en cuenta.

Decía que se necesita de  una nueva cultura porque estos manuales deben ser parte de la vida de los funcionarios y trabajadores administrativos o no.  Deben saber todos –entidad, ciudadanos y familia- que del cumplimiento estricto de esas herramientas de gestión depende la buena imagen de una organización y una opinión pública favorable así como  la estabilidad, la prosperidad y el futuro de los integrantes de dicha entidad.

Por estas consideraciones lo que se recomienda con insistencia, serenidad y responsabilidad es no copiar, otorgar mandatos posibles y viables, vehiculizar la actividad de la organización hacia el servicio al público.   Y para su cumplimiento, el primer paso debe dar con el ejemplo la máxima autoridad.

SUMARIO EJECUTIVO

*      GESTION DE RECURSOS HUMANOS

Ø  El efecto espejo
Ø  Tranquilidad y prudencia
Ø  Manejo de personal

*      EL ORIGEN DEL CONFLICTO

Ø  Cuando la matemática no funciona
Ø  Personalidad, actitudes y aptitudes
Ø  Resultados y no excusas

*      EL CULPABLE DEL CONFLICTO

Ø  Incumplimiento de normas y procedimiento
Ø  Jefes y trabajadores
Ø  Incertidumbre y malestar
Ø  Ocultamientos de errores
Ø  La resistencia pasiva

*      ALERTAS

Ø  El conflicto secuestra la viabilidad de organización
Ø  Que hacer, para que hacer y cómo hacer
Ø  El fracaso del plan

*      INSTRUMENTOS DE RECURSOS HUMANOS

Ø  El efecto espejo
Ø  La cultura de la empresa
Ø  Elaboración de manuales
Ø  ROF-MOF-CAP-PAD-TUPA

*      FUENTES Y REFERENCIAS

Ø  La Constitución del Estado y la ley
Ø  El involucramiento  entidad –familia      
Ø  La originalidad normativa
Ø  La importancia de vehiculizar actividades hacia servicio público



No hay comentarios:

Publicar un comentario