LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 19 de julio de 2010

Liderazgo de Alta Gerencia: cómo jugar antes de tomar decisiones

LIDERAZGO, TOMA DE DECISIONES ESTRATEGICAS Y TEORIA DE JUEGOS 
Autor:  Jesús Jimenez Labán

*    LIDERAZGO

Lo que busca el liderazgo empresarial  no son genios sino gente con alto sentido común que hace cosas extraordinarias.  El líder, que estudia el pasado, vive el momento y construye el futuro, no ve los problemas como tales, sino como retos en camino hacia el éxito.  

Los líderes auténticos, que saben qué terreno pisan y hacia adónde van,  no buscan ubicarse en la cima, donde hay poco espacio, sino abajo para estar con su gente, conocer su aporte creativo y caminar juntos hacia la excelencia.   Nada más importante que el recurso humano, de su cuidado depende el triunfo sobre la competencia o la caída de una organización. 

Con gente veloz, creativa y ahorrativa se puede cimentar, sin atajos,  la cultura a la excelencia.  El líder del siglo XXI no busca caminos ya trazados, los construye o los inventa.  No espera que las oportunidades le toquen la puerta, sale al mercado a darles el encuentro.

Sin embargo, es consciente que una visión sin acción es sueño.  Una acción sin visión es una pesadilla.  Donde no hay visión la gente perece.

*    TOMA DE DECISIONES ESTRATEGICAS

La teoría de la decisión:   En los negocios modernos se exige la perfección, algo que tiene ver con aquello de “prohibido fallar”.  La decisión emocional, la buena voluntad de hacer las cosas, choca con frecuencia con el rigor científico, pero aun así la teoría -e incluso el software para ayudar a personas a tomar mejores decisiones- se aleja, a veces, de la realidad cotidiana.  Surge entonces el poder estratégico de la información, la necesidad de estar en contacto con la experiencia para hacer conocimiento propio y no fallar en las diferentes etapas del negocio.

Por ello, el “decisión maker”, quien tomas las decisiones, entiende que el comportamiento de las personas y el consumo de los usuarios en un mercado determinado, responde a fenómenos síquicos, que hay que tomar en cuenta –según la teoría de la decisión- en base a un método propio, pero sobre todo conociendo los escenarios probables, tales como decisiones sin riesgo, escenarios impredecibles, decisiones sociales o trabajo en equipo,  decisión normativa, la mejor opción a elegir o decisiones complejas por las cuales el obstáculo mayor es la misma complejidad de la empresa.

Se necesita conocer y poner en prácticas los alcances teóricos y la experiencia reciente para generar soluciones estratégicas, hacer que las cosas se muevan y hacerlas bien, preocupación que tuvieron primero Pascal y luego  Abraham Walds y E.I. Lehman, entre otros.

*    LA TEORIA DE LOS JUEGOS

La teoría de los juegos, que estudia el comportamiento previsible de las personas en juegos, se ocupa del análisis de las estrategia optimas, para entender la naturaleza de la cooperación humana, el sentido de ganar o perder y el significado de los movimientos y  las recompensas.   Estudiar como el juego es jugado antes de tomar una decisiones y lidiar con la competencia, ayuda a los líderes en las diferentes categorías de juego, principalmente los que se aplican en los negocios, duopolios, oligopolios, redes sociales, tales como suma 0 suma no 0.   Asimismo, juegos cooperativos, no cooperativas, simultáneos, juegos de información perfecta, juegos de información imperfecta.  

De tremenda gravitación para los negocios modernos es volver a leer a Thomas Schelling y a Robert Aumann, Premio Nobel de Economía 2005 y a Roger Mayserson 2007 en su teoría de diseño de mecanismos en un escuela de equilibrio.  De igual importancia en el manejo de los negocios JM Conty en su vigente obra “Decisión Sicológica al servicio de la dirección” en la que afirma que si la idea se aleja de la acción, pierde urgencia.  Tan importante como aquello es hablar en breve, el alma de la claridad, respetar la diversidad y controlar los impulsos y recuperar el control. 

DESARROLLO DE CONTENIDOS:
*    LIDERAZGO

Ø  La gestión del conocimiento
Ø  El pensamiento estratégico
Ø  El pensamiento sistémico
Ø  El liderazgo en acción
Ø  Las técnicas de negociación
Ø  El arte de lo posible
Ø  El capital intelectual
Ø  El cuidado del temperamento
Ø  Mientras más digas, menos recordarán
Ø  El respeto a las personas
Ø  No atacar a las personas sino el problema
Ø  La corrección suave y la competencia
Ø  La confidencialidad, los resultados y las recompensas


Ø TOMA DE DECISIONES ESTRATEGICAS

Ø  La teoría de la decisión
Ø  Prohibido fallar en el negocio
Ø  Las decisiones
Ø  El poder estratégico de la información
Ø  Los escenarios del “decisión maker”
Ø  Decisiones sin riesgo
Ø  Escenarios impredecibles
Ø  Decisiones colegiadas
Ø  Decisiones complejas
Ø  Decisiones normativas

Ø LA TEORIA DE LOS JUEGOS

Ø  Cómo el juego es jugado antes de tomar decisiones
Ø  Los ensayos 3D
Ø  Análisis de las estrategias optimas
Ø  La naturaleza de la cooperación humana
Ganar-ganar         
Ø  Ganar – perder
Ø  Categoría de juegos

*    DECISION SICOLOGICA AL SERVICIO DE LA DIRECCION

Ø  TEMAS DE LABORATORIO
Ø  Cómo tratar un problema
Ø  Las soluciones
Ø  El sentido común
Ø  Las competencias
Ø  La organización
Ø  La normatividad
Ø  Los reglamentos
Ø  Principios rectores, acciones, medios


*    BIBLIOGRAFIA:


v  JM Cnty en su vigente obra “Decisión Sicológica
v  Thomas Schelling, Premio Nobel de Economía 2005
v  Robert Aumann, Premio Nobel de Economía 2005
v  Roger, Mayserson, Teoría de diseño, 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario