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martes, 20 de julio de 2010

Tiempo de recrear y de contar historias con emoción

REPENSAR, REDISENAR, RECONSTRUIR EL MUNDO

JESUS JIMENEZ LABAN

Desde los albores de la humanidad existe un proceso de evolución. Por tanto, el hombre evoluciona desde el momento más remoto en que vino al mundo. Si las ideas nacen del intelecto humano, no habría razón para pensar que no evolucionan junto con el hombre.


De hecho, las ideas evolucionan porque somos el resultado de una evolución. Esto que parece un trabalenguas es lo que afirma Tom Peters, el famoso guru mundial del liderazgo. Dice Peters dice que la evolución se da cuando el hombre recrea, reimaga y repiensa las cosas, pensamiento que hicieron notar tambien los multimillonarios que se reunieron en Davos, Suiza,  cuando a comienzos de este ano apuntaron a la tripe R como panacea a sus problemas después de la crisis financiera: repensar, rediseñar y reconstruir el mundo. Y esto parece que ha comenzado por la banca.

En este mundo de cambios, el poder de comunicación se ha fortalecido en lugar de debilitarse. Todo lo que se comunica debe vender. Constantemente, estamos expresando ideas usando los mismos códigos de los infomerciales, que es como se llaman ahora los spots publicitarios. Queda claro que la gente no compra productos sino emociones, de manera que la envoltura de regalo es la mitad del precio y la otra mitad, la idea del producto o servicio.

Las ideas son precisas, es decir, sólo funcionan en su momento. Por eso, las ideas que funcionaron ayer, no necesariamente tienen que funcionar ahora y en el futuro. Y la razón no es que la idea sea equivocada sino que simplemente correspondía a otra época y a una muy diferente circunstancia. Las ideas son como el agua del rio, nunca son las mismas bajo el puente. Quienes gustan de imitar las cosas –sin ningún esfuerzo intelectual- no entienden este principio por lo que nunca llegaron a ser grandes, según varios autores. Hay que ser justos y decir que ninguno llego a ser grande imitando.


En toda circunstancia, lo que se necesita es gestionar conocimiento. Es quiero decir, en otras palabras, captar ideas, contrastarlas, procesarlas y vincularlas con las relaciones humanas para hacerlas realidad, volverlas productivas y convertirlas en dinero. Ideas sin posibilidades de comercialización son ideas incompletas, pero no inútiles.

La gerencia de la diferencia exige ser rompedor en el mercado,  Pero diferenciarse no es nada fácil.   La similitud en la calidad y los costes constituyen una barrera enorme.  La salida parece estar en el "branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador.

Cito de nuevo a Tom Peters porque este guru de gurus, así declarado por The Economist y Fortune, afirma que "lo que constituye la diferenciacion parte precisamente de los intangibles de una empresa:  valor, credibilidad y singularidad de una marca·, segun lo que escribe en un nuevo libro El meollo del Branding. 
En sus obras, consideradas como las tres leyes fisicas del marketing, la marca es un beneficio patente, es un motivo real para creer y una gran diferencia.   La marca es lo que nos da definicion y por ello mismo tiene mucho mas valor que una campaña de marketing o una sucesion de logotipos.   Quien quiera persuadir en las ventas -dice Peters- debe dejar de lado el producto y contar la historia de la empresa que fabrica el producto.    Aqui hay una vinculacion emocional.  El exito en un negocio tendra que ver en el futuro con "la pasion, con la historia que queremos contar, con la causa que motiva nuestra empresa¨  Y el mejor vehiculo de estas emociones sera la tecnologia.

Con la información de los ingenieros Oskar Ramirez y Jose Zevallos
 
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