LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 28 de julio de 2010

Tomando el pulso económico al discurso

CATARATA DE AUTOELOGIOS, PERO TAMBIEN DE HECHOS
JESUS JIMENEZ LABAN
El Presidente Alan García ha destacado  la celebración de las Cumbres APEC – ALCUE, la suscripción de acuerdos comerciales –presentes y futuros-, así  como la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) –prevista para febrero de 2011-, como exitosos resultados de su gestión que han permitido en los cuatro años de su gestión la presencia en el Perú  de la mitad de jefes de estado de todo el mundo.

Ha dicho también que el diferendo limítrofe entre Peru y Chile ventilado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya no afecta las relaciones comerciales con el país del sur. Y que las relaciones entre Peru. Brasil, Colombia y Ecuador se han fortalecido.
 
Vale recordar que Peru y Ecuador sostienen reuniones de gabinetes ministeriales binacionales y acuerdos de representación recíprocos en embajadas o consulados donde no tengan oficinas como ocurre en Argelia, Estados Unidos y Suecia.

No menos importante es la generación electrónica y la construcción del gasoducto sur andino derivados de proyectos conjuntos entre Brasil y Peru que tiene también  presencia activa en la Comunidad Andina de Naciones, el Arco del Pacifico Hemisférico y el Acuerdo Transpacífico de Comercio.

Durante el besamanos en Palacio de Gobierno, el Nuncio Apostólico, Bruno Musaro, Decano del Cuerpo Diplomático, dijo que la propuesta de Peru sobre el control del armamentismo ha tenido eco en varios países.  Cree – según el purpurado- que el país avanza por el camino del crecimiento con inversiones.

Por su parte, representantes del gobierno dice que esto se explica en la seriedad macroeconómica y jurídica con que se presenta el Perú al mundo no solo atraen inversiones sino también a sus propios compatriotas que migraron durante las décadas de los ochenta y noventa, tendencia que ahora se revierte.

Probablemente, mucha gente quedó mareada cuando vino una catarata de cifras vinculada al sector vivienda –construcción de casas, emisión de bonos hipotecarios y nuevos proyectos-, el sector transportes y comunicaciones –radares para navegación en tormentas, aeropuertos, puentes, carreteras- y al sector agricultura –desde bocatomas, ampliación de frontera agrícola, proyectos de irrigación, seguridad alimentaria-.

Sin embargo, vale recordar que cifras oficiales dadas a conocer con motivo de Fiestas Patrias, muestran que las reservas internacionales bordean los 37.000 millones de dólares, en tanto los tratados de libre comercio aseguran el 85 por ciento de las exportaciones distribuidas entre los mercados de EE.UU, China y la Unión Europea.

En el sector salud parece que ha dado resultados la integración de los procesos de compra de medicinas.  Según el propio presidente Alan García se ha ahorrado un total de 300 millones de soles –aproximadamente 100 millones de dólares- tras consolidar la compra corporativa de medicamentos por sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, Ministerio de Salud y Essalud.  Dijo también que el sistema avanza hacia la cobertura universal, la implementación de equipos modernos y el aumento de cobertura de enfermedades -cáncer prostático, cuello uterino y diabetes que no eran cubiertas- y operaciones quirúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario