LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 17 de agosto de 2010

Lo último en internet

EL ACONTECIMIENTO DEL SIGLO
JESUS JIMENEZ LABAN

El popular crucigrama, pasatiempo escrito con palabras en orden vertical y horizontal, tenía su atractivo en muchos diarios y revistas porque el jugador apelaba a la memoria, comentaba hace poco el conocido comunicador Raul Vargas en una entrevista radial con Sthephen Crocker, creador de la ARPANET “Network Working Group”, un conjunto de protocolos que constituyen la base del actual internet. 

De hecho,  internet ha reemplazado esa necesidad de recordar (caso de crucigrama) por la facilidad de encontrar cualquier dato a partir de una sola pregunta.  Crocker, de paso por Lima, uno de los cuatro inventores de la red de redes confirma, en efecto, que el internauta puede hacer mil veces la misma consulta y siempre aparecerán datos nuevos.  La información está al alcance de miles de millones de usuarios.  Es como si en la sociedad de la información todo el mundo quisiera saberlo todo.   Siguiendo esta tendencia, los buscadores de internet se “perfeccionan” para armar la información completa.  La curiosidad de la gente es una nueva característica que aparece en la sociedad de la información.

Aunque muchos –como se recordó en este dialogo- han migrado de la era de la máquina de escribir y del teletipo a la computadora y e internet, lo cierto es que no todos suben con facilidad a la modernidad.  Una encuesta reciente de la IOP de la Pontifica Universidad Católica del Peru (PUCP) sobre el uso de internet, por ejemplo, da cuenta que el Peru el 42 por ciento de la población no accede a internet.  Esta innovación tecnológica ha significado una tremenda barrera para la tercera edad.   Con dialogo persuasión, muchos de la edad adulta han migrado hacia la computadora en línea con internet.   Es el caso de una jubilada que no entendía nada de redes y ahora “roba” el “wi fi” de sus vecinos.

Quienes inventaron internet concibieron la red como una estructura abierta, muy distinta a la comunicación telefónica que es totalmente cerrada.   Por ser, precisamente, una estructura abierta es que se extiende con la participación de todos, característica única que permite su crecimiento en base a la integración de las personas y la introducción de ideas creativas dentro de su tejido.  De manera que lo que hicieron los inventores fue poner un medio al alcance de la gente que les permita amplificar sus habilidades, crear nuevas soluciones e impulsar la innovación con más creatividad, campo en el cual se mueven los jóvenes como peces en el agua.

No existe trabajo más efectivo en red que dejar libre en los usuarios su aportación creativa (Ej.  Wikipedia).  Este mismo principio tecnológico guía la estructura de internet, cuyos precursores iniciaron sus actividades en la creación de archivos, ordenamiento y transmisión de datos que abrieron el paso al correo electrónico, invento que se ha fortalecido ahora con el advenimiento de las redes sociales.   Y como la estructura es abierta se abrieron paso la creatividad de Tim Berners Lee y Robert Cailliau en un laboratorio suizo lanzando la World Wide Web - www (telaraña de alcance mundial) y de un estonio Ahti Heinla que desarrollo el software de Skype, servicio de teléfono desde un ordenador

“Este invento de internet se parece a la primera invasión comercial de occidente hacia oriente.  Japón echó a los comerciantes occidentales cuando éstos tramontaron sus fronteras.  Siglos después,  la invasión de la red es todavía rechazada por algunos países”, comenta Crocker. Por su capacidad de crecimiento sin fronteras es una herramienta de refuerzo de la democracia en países libres, de la transparencia y de sus instituciones, pero al mismo tiempo una amenaza contra la estabilidad de regímenes totalitarios.  Si bien es cierto restringir el acceso a internet es limitar la libertad de expresión, países como China, India, Irán y Arabia Saudita están estudiando al detalle el fenómeno para después obtener ventaja sobre sus competidores.  Del mismo modo, en otras latitudes, este invento plantea un reto de benchmarking pues es cada vez más importante conocer qué hace el país vecino. 

¿Cuál es el gran aporte de internet al mundo?  Es una pregunta tan difícil que los gurús no han podido aun responder con solvencia.  Pero está a punto de ocurrir el acontecimiento del siglo.  The Economist revela lo último en internet (internet of things . IoT) ¡Ah, la tecnología! Dentro de poco podremos ubicar los objetos en cualquier lugar y en cualquier momento a través de internet. No habrá nada oculto. Este avance disminuirá la delincuencia, agilizará los almacenes, mejorara la atención de salud, reducirá los accidentes de tráfico. Operadoras como AT&T y Verizon están trabajando en esto, de manera que llegará al mercado pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario