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martes, 17 de agosto de 2010

Endurecen reglamentos de transito de y de Licencias de Conducir

CAMBIO DE ACTITUD EN DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA SEGURIDAD
JESUS JIMENEZ LABAN

Por medio del Decreto Supremo O40-2010 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)que modifica el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Transito (Código de Transito)  y el Reglamento Nacional de las Licencias de Conducir, cuyas nuevas multas mediante papeletas se impondrán a los peatones infractores dentro de 90 días, vale decir,  desde mediados de Noviembre de 2010. 

De manera que no respetar las reglas transito supone multas que van de 18 soles a 108 soles La policía impondrá papeletas que deberán ser firmadas por los malos transeúntes.  A falta de DNI, bastará la huella digital.   Si son datos falsos, SAT iniciaría acciones administrativas y penales.  La norma contempla la redención de la sanción sólo cuando una primera vez el peatón asiste a un curso de educación vial.

El propio peso de la estadística de muerte por accidentes peatonales, justifica esta medida, aunque sea discutible su implementación en la realidad.

Es, pues,  infracción muy grave cruzar de manera imprudente y temeraria una calzada bajo el efecto de alcohol y drogas por lo que el peatón debe pagar una multa peatonal de 108 nuevos soles (3% UIT).  , la más alta en la escala de sanciones.  Aunque se paga una multa menor de 72 nuevos soles (2%UIT), no menos graves son estas infracciones tales como cruzar la calle sin usar puentes peatonales, o cruzar por delante un vehículo detenido cuando no existe derecho al pase o no respetar las señales de tránsito.

El motivo de esta medida –endurecimiento del Código de Tránsito y del Reglamento de Licencias de Conducir- es evitar más muertes.  Ese es el tema de fondo.  Un argumento casi irrebatible.   Sin embargo, la gran pregunta es  cómo se va implementar esta reforma  sin corrupción?

Quizás un argumento es que la multa muy alta para un ciudadano que tiene como ingresos mensuales 500 nuevos soles, sobre todo si se tiene en cuenta que  son los más humildes, por falta de educación cívica y prudencia,  los más proclives a incurrir en faltas graves.

Lamentablemente, las pistas están ahí teñidas de sangre por tolerancia ante estas infracciones, cosa que amerita acción urgente.   De ahí que parece razonable que nadie puede estar en desacuerdo en sancionar faltas como éstas.  De hacerlo, significaría un peligro para los ciudadanos porque la autoridad sería blanda en la aplicación de la ley que persigue evitar muertes, heridos e inválidos.

El derecho a la vida es un bien jurídico supremo tutelado por la Constitución y las leyes.   Tener en cuenta la vida de los peatones es generar condiciones de bienestar y seguridad en una sociedad marcada por los accidentes de tránsito y saldos trágicos con peatones.

Existen otras infracciones graves –harto frecuentes en la vida diaria- que serán multadas con 27 nuevos soles (0.75% UIT) si el peatón sube o baja de un carro en movimiento, ingresa o sale repentinamente de la calzada para intentar detener un vehículos.

Aunque es grave ir sujeto a una parte de auto en marcha, transitar al borde de la calzada poniendo en riesgo ser atropellado o bajar por el lado izquierdo de un vehículo, la autoridad ha preferido reducir la multa a 18 nuevos soles (0.5% UIT) poniendo en el papel estas faltas como infracciones leves.

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