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martes, 17 de agosto de 2010

Cuándo y cómo se aplican

DETRÁS DE LAS NUEVAS MULTAS DE TRANSITO
JESUS JIMENEZ LABAN

No respetar las reglas transito supone multas que van de 18 soles a 108 soles La policía impondrá papeletas que deberán ser firmadas por los malos transeúntes.  A falta de DNI, bastará la huella digital.   Si son datos falsos, SAT iniciaría acciones administrativas y penales.  La norma contempla la redención de la sanción sólo cuando en una primera vez el peatón asiste a un curso de educación vial.

Todo esto está contenido en el Decreto Supremo O40-2010 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que modifica el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Transito (Código de Transito)  y el Reglamento Nacional de las Licencias de Conducir, imponiendo nuevas sanciones a los peatones imprudentes y temerarios.

Obviamente, tales sanciones no son para menores de edad a quienes sólo se les impondrá una papeleta educativa.  El problema es que cualquier persona podrá denunciar a un peatón –en un plazo de 48 horas- teniendo un video o foto del infractor, ¿pero cómo podrá identificarlo con nombres y apellidos completos  la Dirección de Transito que recibe la denuncia?, se preguntan muchos.  O en el caso de los indocumentados, qué habrá que hacer para saber la verdadera identidad y evitar pérdidas de tiempo por datos falsos.  Claro, el punto de partida es la huella dactilar, pero esto aún podría tomar tiempo.  Si la Administración Tributaria Municipal descubre que son datos falsos, la norma contempla que podrán iniciar acciones administrativas y hasta penales, lo cual generaría un problema logístico.

Las multas no se aplicarán de golpe.  Como redención de una primera multa, el peatón llevará por dos días un curso de educación vial, siempre y cuando éste se dictara antes de la ejecución coactiva.   En una segunda sanción, la compensación consiste en servicios comunitarios a favor de la educación y de la seguridad vial (orientación a escolares, apoyo en cruces peatonales y reparto de volantes de transito). Ahora bien, si en una reincidencia el peatón no quisiera pagar la multa, la norma faculta a privarlo del trámite de un brevete o de su revalidación y de hacerlo figurar por dos años en Infocorp, mancha de su historial crediticio que le impediría acceder a un préstamo bancario o postular a un trabajo.

Por supuesto, cada país responde de manera acorde a su realidad en materia de tránsito.   Así, por ejemplo, en España las líneas  de tránsito de las pistas se convierten en mensajes con letras grandes, en tanto que en argentina la sanción es impedimento de salida del país.   En Colombia cambios como estos han venido acompañados por una intensa campaña mediática por lo que se espera concientizar a la población sobre estas medidas hasta su puesta en vigencia a mediados de noviembre de 2010.  

El propio peso de la estadística de muerte por accidentes peatonales, justifica esta medida, aunque sea discutible su implementación en la realidad.  Vale recordar que la División de Policía de Tránsito (DIVPOLTRAN) revela que en lo que va del año se han registrado 337  accidentes provocados por peatones imprudentes dejando un saldo trágico de 351 muertos. 

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