LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 23 de octubre de 2010

TODOS VUELVEN

LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION DE LOS PERUANOS EN EXTERIOR


JESUS JIMENEZ LABAN

Resulta interesante pero no menos conmovedor escuchar los testimonios vivos de peruanos radicados en diferentes puntos del mundo.   Digo interesante por cuanto son peruanos valorados y respetados que nos dan prestigio en el exterior y destacan en distintos campos desde la música, el arte, la empresa, la ciencia y la tecnología.  .    Y digo conmovedor porque pese al éxito, el reconocimiento a su talento y el orgullo peruano que despiertan en el extranjero, todos –casi todos, mejor dicho- tienen nostalgia profunda por el Perú, son marcados por el rigor de la sobrevivencia y quieren volver al Perú, más aun ahora que el país se muestra al mundo más estable y serio en términos económicos y jurídicos.

Como testimonio de ello quisiera citar a Arturo Barrientos, ganador del premio Emmy en música, quien considera al Perú como un país incomparable “en calidad, fraternidad y libertad”.  La destacada empresaria Rossi Cerna otra peruana de reconocido éxito  quien dijo hace poco que “estar fuera del Peru le ha significado mucha nostalgia y sentirse como en una cárcel dorada".   Por último, José Ramírez, residente en Alemania desde 1989, que destaca el conflicto socio cultural como una enorme barrera y cuenta el tremendo esfuerzo que significa para un peruano vivir en tierra lejana..  

Claro, existen profesiones que sólo se pueden ejercer en otro país  porque no hay oportunidades en Peru para desempeñarse –por el momento- con su profesión.  Tal sería el caso de Mariana Bernui Aparicio, destacada bióloga médico molecular que reside en Pensilvania, Estados Unidos. 
 
Así como Arturo, Rossi. Mariana y Jose muchos peruanos en el exterior son embajadores del Perú porque difunden los valores culturales de nuestro país y le dan prestigio con sus éxitos y no les falta razón,  pero lamentablemente no tienen representación política.     Es decir, salvo el caso de una eventual mesa de transeúntes en tiempo de elecciones, ellos no tienen capacidad de elegir ni ser elegidos porque no existe para tales efectos un distrito electoral creado desde el Congreso de la Republica del Peru.   

Guillermo Rouse, residente en Canadá, ha planteado  la creación de la Región Peru para que nuestros connacionales tengan derecho al voto, pero además facilidades consulares para el envío de remesas menos onerosas sin intermediarios (empresas) que, según su opinión expresada en el Congreso, “hacen grandes negociados”.  

Queda claro que la política exterior y la agenda legislativa deben enfocarse en la integración de estos valorados y respetados peruanos, algo que debe pasar por la vinculación  -trabajo, educación y empresa- , oportunidades de desarrollo personal, profesional y corporativo teniendo como contraparte a los peruanos que residen en el exterior y hacer que la Ley del Retorno funcione en el Peru con políticas adecuadas y bien implementadas.    

¿Por qué no se hace nada si es una necesidad tan obvia e impostergable?   ¿Qué intereses hay detrás si los hubiera?  ¿Por qué no profundizamos los acuerdos comerciales recién suscritos para tender un puente entre peruanos en el interior y peruanos en el exterior?  La respuesta tiene una sola palabra: decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario