LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 17 de enero de 2011

CUMBRE ARABE: EL TERCER SLALOM

CUMBRE ARABE: EL TERCER SLALOM


JESUS JIMENEZ LABAN

Una oportunidad sin limites. Sin duda tendremos los peruanos un momento irrepetible de hacer negocios con 400 empresarios de la comunidad arabe, una cultura que está enraizada en Peru en múltiples manifestaciones desde edificios coloniales, literatura, música hasta platos y postres que parecen peruanos -seco de cordero, anticuchos y mazapan- pero que son de origen árabe.

Estará a nuestro alcance el contacto directo con delegaciones vinculadas a la petroquimica, la ganadería, la agricultura, las telecomunicaciones, la banca y el desarrollo de software, petróleo, infraestructura y mucho mas.

Se trata de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de los Países Árabes y de América del Sur (ASPA) que, como han dicho sus dirigentes, permitirá fortalecer y promover el intercambio comercial y tecnológico entre ambas regiones.  Nuestra agencia digital de noticias CENTRUM LABAN ya se encuentra registrada en el Ministerio de RR. EE para los efectos de realizar la cobertura noticiosa de esta importante Cumbre durante los días 15 y 16 de febrero.

En tiempo de diversificación por efecto de la crisis económica y de globalización o mundialización de los negocios nada mejor que aumentar nuestra oferta exportable a países de otras latitudes como la rica zona arabe. Pese a su importancia, Peru solo exporta 60 millones de dólares lo cual podría tener un crecimiento exponencial después de esta Cumbre.

Este encuentro entre países árabes y sudamericanos consta de dos partes. De un lado, la Cumbre de Jefes de Estado y de otro, la Cumbre Empresarial que reunirá a unos 400 grupos económicos.  Vale recordar que el grupo de países árabes le compra al mundo unos 600 mil millones de dólares, en tanto mantiene compromisos de inversión con muchos países por 150 mil millones de dólares.

De manera que alternar entre Jefes de Estado será estrechar aun mas los lazos políticos, económicos, financieros y culturales. Sostener un encuentro de negocios con el Golfo Pérsico abrirá las puertas al Peru a nuevas oportunidades de inversión por lo que se considera esta cumbre el tercer "slalom" económico del Peru.

Esto debido a que con anterioridad el Peru ha sido anfitrión exitoso tanto en la Cumbre ALCUE, entre Europa y las Americas y APEC, que concentra mas de la mitad de la actividad económica del planeta.

La Cancilleria peruana se encarga de acreditar, atender y guiar a las delegaciones extranjeras, en tanto que COMEX se encarga de atender a los empresarios y periodistas interesados en este mega evento. La atención es vía on line en medio de estrictas medidas de seguridad y monitoreo virtuales.

Sin duda, la atención esta puesta en los nuevos mercados y la pregunta que se hace todo el mundo es cómo hacer que capitales árabes se canalicen a negocios peruanos para lo cual la Camara de Comercio Arabe Peruana se mueve intensamente desde Julio del ano pasado. Pero también en la misma medida, la mirada esta puesta en las exportaciones, la industria y el comercio.

No menos importante es la parte académica para lo cual se ha invitado como ponentes a jefes de estado de Brasil, Chile y de los países árabes, además de organismos sub regionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El temario esta a la altura de los dignatarios. Este tiene que ver con respuestas a incógnitas: como genera valor agregado a partir de recursos naturales, como capitalizar el agua como recursos estratégico y como evitar que la energía sea el nuevo cuello de botella para el desarrollo.

No me cabe duda que Peru -poseedor de cordialidad, hospitalidad y autenticidad- podrá mostrar a sus ilustres visitante sus máximos atractivos turísticos como el Cóndor Pasa, Las Lineas de Nazca, la caídas de agua mas altas de la selva, Machu Picchu, Chan Chan y Huacachina junto con el oro del Señor de Sipan.

Esto recién comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario