LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 20 de julio de 2011

PONIENDO LA MIRA EN EL DOBLE FILO DE LA PROPAGANDA

¿QUE HARIA SI TROPIEZA CON ESTOS OBSTACULOS IMPREVISTOS?

Jesus Jimenez Laban

La propaganda puede tener un fin muy noble dependiendo de quien la aplique, motivo por el cual se recomienda tener valores éticos y mucho equilibrio para hacer el bien y evitar el mal

Esto supone alejarnos de todo tipo de manipulación por muy inteligentes que fueran las estrategias de comunicación e información en una sociedad. Por esto, tal como recomiendan los principios de la propaganda, el público debe aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, aun cuando tenga ante sus ojos la evidencia de los hechos.


Porque puede haber argumentos tan increíbles, que uno mismo los cree. O hechos tan evidentes que no cabe palabra en contra. En la propaganda negra, "cuanto más grande es la mentira, más efectiva se vuelve", lo cual contraviene el sentido de la decencia.   De este modo, lo que no sabe el común de las gentes es que detrás de un hecho puede esconderse una falacia engarzada en una etiqueta escogiendo a voceros interesados para distorsionar la verdad.  Y, lo que es peor, si, por desgracia, alguien controlara la prensa, podría etiquetar los hechos; y los ïnteresados¨, leer el libreto, construyendo "verdades falsas" capaces de convencer o confundir a la opinión pública.

Dicho de otro modo, puede esconderse la desinformación en uno y otro caso. Y es que cuando los hechos se etiquetan, se fabrican fábulas y hay ïnteresados que las explican, de manera que se genere confusión ante la opinión pública, lo cual es reprobable.  Con tanta desinformación que confunde a las masas, no queda otra alternativa que saber identificar las contradicciones entre las palabras de las personas y las etiquetas puestas sobre los hechos para detectar al padre de la mentira. La propaganda política tiene su target (objetivo), pero todo tiene un límite. Esa barrera es puesta en linea con la ley. Y es que la masa no piensa, dicen la sicología social,  pero no se puede abusar de ello. Nada peor que ocultar o distorsionar información!

Como se ha visto en muchos casos de la historia, los especialistas en propaganda bombardean con mentiras al público y no la dejan pensar. Prolongan las noticias supuestamente buenas para fortalecer el poder, usan excusas para disminuir las cosas negativas y aislan a la población de la verdad -la tienen encapsulada tratando de cortar todo vinculo con el exterior- porque quieren tenerlo todo bajo control, incluida la prensa.

¿Hay algún aprendiz que quiere usar la sicología de guerra de Goebbels? Viendo claras las cosas y aprendiendo a diferenciar el bien del mal, la propaganda sucia ha sido condenada ética y moralmente por gente de bien que usa los instrumentos de las redes sociales para levantar el animo de la sociedad orientado a abrazar causas justas, solidarizarse con el bien y no soprender a la poblacion con  verdades falsas. La mentira y el engaño son la antítesis del periodismo libre y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario