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miércoles, 20 de julio de 2011

UNA PROPAGANDA, UNA VERDAD NO CREIBLE O UNA MENTIRA

¿QUE HACER SI TROPIEZA CON OBSTACULOS IMPREVISTOS?
Jesus Jimenez Laban

En cualquier circunstancia las comunicaciones -especialmente ahora las redes sociales- pueden ejercer una influencia enorme en la opinión pública.  Sea cual fuere la estrategia a tomar, el apego a los principios éticos es el mejor camino en el caso de un país, de una corporación o campaña de posicionamiento profesional.

Obviamente, quienes están familiarizados con la situación, saben perefectamente que la propaganda es un arma de doble filo.  Y como este articulo está inspirado en el servicio al bien común, vale recordar algunos aspectos para levantar defensas ante un ataque mediático.

En un caso clásico Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, acostumbraba a hacer un seguimiento al enemigo, es decir, estar tras los pasos de quienes hacían propaganda en contra para contrarrestar sus efectos y mejorar la suya en su estrategia de campaña.   Sin compartir las ideas del mal del padre de la mentira, que es como se conoce a Goebbels, algunos gurús como Tom Peters releen con interés académico sus técnicas y procedimientos no para atacar sino para prevenir.

Por supuesto, nada es imitable ni repetible, pero para derrotar al enemigo en términos mediáticos es importante conocer sus armas.  Este no vacila, por ejemplo, "en desechar una verdad poco creible en lugar de una mentira más efectiva".  Es un enemigo sin escrúpulos.

Vistas así las cosas, un hecho cierto que es todo comienza con el ánimo en alto.  Ninguna estrategia de comunicación funciona sin dar a conocer los objetivos de una campaña al público interno de una organización.  Es la gente el punto clave del éxito de esa campaña. Siendo así, es usual crear un ambiente de optimismo entre los funcionarios para obtener su apoyo, aun cuando, algunas veces, se les oculta la información como pasaba cuando se producían bajas en la fuerza aérea del III Reich.  Llevando este caso al escenario corporativo resulta decisivo mantener la mente positiva en el recurso humano sin divinizar al líder del grupo ni "lavarle el cerebro" a la gente hasta robotizarla.

En esta misma línea, algunos aplican la técnica del silenciamiento que son, precisamente, las cortina de humo, efectos de distracción o "globos de ensayo" para captar la atención del público en algo efectista que lo aleje del hecho verdaderamente relevante.  Curiosamente, cuando el empresario Ruper Murdoch acudía a la Cámara de los Comunes fue atacado súbitamente por un individuo, hecho que hizo olvidar momentáneamente el escándalo de las escuchas ilegales que precipitaron el cierre de diario británico "The News of the World".

En algunos gobiernos -especialmente dictaduras- los hombres de imagen "juegan" con el bienestar de la gente. Son capaces de cualquier cosa con tal de prolongar el efecto de las buenas noticias que tienen que ver con alguna medida populista, por ejemplo, el abaratamiento de los precios, usando la técnica de la innovación, vale decir, hacer conocer la misma cosa en diferentes voces, datos e imagenes fijas o móviles.

Cuando se abren varios frentes en un campo de batalla, lo que hacen los especialistas es etiquetar a las personas y los hechos en una sola idea, usando el principio de la simplificación.  Tal es el caso del uso de la bandera de guerra en el desembarco de Normandía como preludio de la victoria de los aliados en territorio enemigo durante la II Guerra Mundial.  Este mismo principio fue también usado en la campaña del presidente de Colombia Manuel Santos a quien se le mostró en una foto teniendo como trasfondo a niños ensangrentados para proyectar al ojo ciudadano un candidato-solución a la violencia, problema número uno en el país vecino. 

Puestas al descubierto las armas del enemigo, como dije al inicio, vale recordar algunos aspectos para levantar defensas ante un ataque mediático.  Todo hombre de negocios, gobernante, funcionario o profesional tiene ahora las armas defensivas para evitar estragos y  no dejarse sorprender o simplemente saber qué hacer si tropieza con obstáculos imprevistos

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